La feria de tecnología y comunicaciones CeBit, una de las más grandes del mundo, abrió sus puertas en la ciudad alemana de Hannover y cuenta en esta edición con un pabellón exclusivo para China -país asociado-, en el que participan más de 760 empresas de ese país.

Entre las firmas presentes en la 29° edición de la feria se destaca Alibaba, el gigante chino de comercio electrónico, que presentó un nuevo sistema de pago en Internet sin contraseñas, que funciona mediante reconocimiento facial.

Huawei, Lenovo, Xiaomi y ZTE son algunas de las empresas del gigante asiático que exponen en la feria, mientras que desde Estados Unidos están presentes, entre otras, Microsoft, Google, Hewlett Packard e Intel, además de la surcoreana Samsung y la inglesa Vodafone.

«China no sólo es el más grande socio comercial (de Alemania) fuera de Europa, sino que también es un socio en el desarrollo de tecnologías complejas», afirmó la canciller alemana Angela Merkel, citada por la agencia china Xinhua.

Por su parte, el primer ministro de China, Li Keqiang, vaticinó en un video enviado para la inauguración de la exposición que «habrá un mayor potencial y más espacio para la cooperación entre China y Alemania para desarrollar y utilizar tecnologías en red, digitales e inteligentes».

Una de las actividades centrales de la feria es el programa de conferencias «CeBIT Global Conferences», que contará con más de 200 panelistas y en cuyo cierre, el viernes 20, se realizará la ponencia «Rock the blog» (identificada con el hashtag #RTB 15 para la red social Twitter), en la que participarán representantes del sector y expertos en áreas de marketing, que contarán sus experiencias en el área.

Además, está programada una entrevista por streaming al ex analista de inteligencia Edward Snowden, que tratará de seguridad en Internet y protección contra ciberataques.

Bajo el lema «d!conomy», la digitalización de la economía y la sociedad, la Cebit se centra este año en el gran desafío que supone el cambio hacia la digitalización y la interconexión de todas las máquinas y aparatos de la industria, según informó un despacho de la agencia DPA.

El evento tendrá una duración de cinco días, y cuenta con 3.400 empresas expositoras provenientes de setenta países, 300 «start up»y más de 1.000 horas de conferencias. Los organizadores estiman que recibirá más de 200.000 visitantes.