Aprueban plan para mejorar el servicio de telefonía celular

Aprueban plan para mejorar el servicio de telefonía celular

El Gobierno nacional oficializó hoy la aprobación del “Plan Nacional para el Desarrollo de Condiciones de Competitividad y Calidad de los Servicios de Comunicaciones Móviles“, que buscará  mejorar la calidad del servicio de telefonía celular.

El decreto 798/2016 del Ministerio de Comunicaciones publicado en el día de hoy, señala en su artículo 1° que el objetivo del nuevo plan es “favorecer una mayor eficiencia en el mercado con servicios de calidad y a precios justos y razonables”

El programa establece una actualización del Reglamento General de Clientes de la telefonía celular, que “deberá prever la existencia de mecanismos que permitan a los clientes acceder a información sobre la calidad del servicio y obtener bonificaciones y/o compensaciones en sus servicios ante el incumplimiento de los niveles de calidad establecidos”.

A su vez, a través de una “adecuación del Reglamento sobre Administración, Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico”, se buscará “introducir mayor competencia en todos los servicios”.  Además, el plan dispone una actualización en el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas del Espectro Radioeléctrico para “incrementar la disponibilidad de frecuencias para la prestación de servicios de comunicaciones móviles”.

La iniciativa prevé incorporar al Reglamento General del Servicio Universal aprobado por Resolución N° 2642 del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el “otorgamiento de prioridad para considerar elegibles en programas con Fondos del Servicio Universal a proyectos a desarrollarse en aquellos municipios que hayan adoptado la normativa propuesta en el Código de Buenas Prácticas para el Despliegue de Redes de Comunicaciones Móviles”. Este último fue elaborado por la Federación Argentina de Municipios y los operadores de comunicaciones móviles y auspiciado por la ex Secretaría de Comunicaciones.

Además, el programa prevé la confección de un Plan Nacional de Contingencia para situaciones de catástrofe, actualizar el régimen de Portabilidad Numérica y elaborar dentro de los próximos 60 días hábiles “protocolos de medición que permitan exteriorizar la percepción de calidad de los usuarios”.

La norma sostiene que “el  creciente desarrollo y capilaridad de las redes de telecomunicaciones genera cada vez mayores dificultades para acceder a sitios donde instalar desde estructuras portantes de antenas hasta equipos e incluso al suministro eléctrico necesario para el normal funcionamiento de los mismos“. Por este motivo, el Ministerio de Comunicaciones instruye a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a que realice los procedimientos y contrataciones pertinentes para otorgar el uso de terrazas, techos, torres, solares y cualquier instalación del estado nacional que resulten aptos para la instalación de estructuras portantes de antenas. 

COMPARTIR EN LAS REDES:
LEA TAMBIÉN  Se realizará jornada con funcionarios y especialistas de telecomunicaciones en la Universidad de Palermo