Argentina se retira de Telesur

Argentina se retira de Telesur

El ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernan Lombardi y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, confirmaron que el estado argentino ya no integrará la sociedad propietaria de Telesur.

La Nueva Televisión del Sur C.A (Telesur), es una compañía estatal integrada por los gobiernos de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y Argentina. Se distribuye gratuitamente via satélite a América, Europa y Asia.

Lombardi y Grecco confirmaron a La Nación que “acordaron iniciar el trámite correspondiente para dar por finalizada la participación del Estado Argentino en Telesur” y notificaron de esa decisión a la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra.

Argentina contaba con el 16% de las acciones. La desvinculación también implica que Telesur dejará de emitirse en la plataforma estatal televisión digital abierta, que llega a más del 80% de los habitantes, y también dejaría de ser de inclusión obligatoria en las grillas de todos cableoperadores del país.

“Iniciamos los trámites para retirarnos con la idea es cumplir con todos los pasos legales, formales y diplomáticos, para que el Estado argentino no tenga que pagar más de lo que ya pagó por esta señal”, explicó Lombardi en conversación con la agencia Télam.

El Ministro además agregó, “Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos, en términos de pluralismo y austeridad“.

La decisión generó polémica, una de las voces que criticó la medida fue el premio Nóbel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel.

De esta manera, Argentina se convierte en el primer socio fundador en dejar la empresa que comenzó a transmitir el 1 de julio de 2005 y carece de ingresos publicitarios.

COMPARTIR EN LAS REDES:
LEA TAMBIÉN  Argentina tiene el servicio de TV por cable más caro de la región