ARSAT presta servicios al 30% de la población del país

ARSAT presta servicios al 30% de la población del país

ARSAT brinda servicios a más de 11.700.000 argentinos a través de la Televisión Digital Abierta (TDA), conexión a la Red Federal de Fibra Óptica, la tarjeta SUBE y la plataforma Odeón, entre otros. Se calcula que para 2016 la cifra ascenderá a 21.560.000 de usuarios.

Además de los servicios satelitales que brinda la empresa a través de los satélites propios ARSAT-1 y ARSAT-2, la empresa estatal articula sus distintas infraestructuras como mayorista de telecomunicaciones y también para llegar a usuarios finales.

En relación a la Televisión Digital Abierta (TDA), ARSAT realiza el despliegue y operación de su plataforma tecnológica. En todo el país se han instalado un total de 88 Estaciones Digitales de Transmisión (EDT) que ofrecen cobertura al 82% de la población con transmisión terrestre. Las zonas restantes pueden acceder al servicio a través del servicio satelital, que llega también a las Islas Malvinas y la península antártica, lo que lleva la cobertura al 100% del país. Los números indican que 2015 cerrará con un incremento interanual del 30% en el alcance de usuarios este servicio. Es decir, que su audiencia creció a 3.600.000 personas, alcanzando al 10% del total de hogares a nivel nacional que consumen televisión.

A su vez, ARSAT brinda servicios de banda ancha mayorista a empresas de telecomunicaciones, cooperativas y pymes locales y de banda ancha minorista al segmento corporativo y de gobierno, a través de infraestructura propia y de terceros de fibra óptica. Hasta el momento hay 32.900 km construidos, con más de 12.000 km en servicio, con más de 1.000.000 de personas que son alcanzadas en localidades con servicios que ya se están prestando. Para julio de 2016, se prevé que la puesta en servicio de la fibra óptica supere los 29.000 kilómetros y cubriendo a una población de más de 5.000.000 de argentinos en localidades con servicio efectivo.

LEA TAMBIÉN  Samsung deberá pagar 11 millones de dólares a Huawei por infringir patentes

La empresa también cuenta con un Centro Nacional de Datos, que integrando sus diferentes infraestructuras y complementando los servicios que ofrece, también realiza el sistema de procesamiento de datos de la tarjeta de transporte SUBE. Todos los días, los diversos servicios de transporte de Capital y Gran Buenos Aires envían desde sus terminales al Centro Nacional de Datos la información de la cantidad de viajes de la jornada.

ARSAT también lleva adelante el desarrollo tecnológico de la plataforma argentina de video a demanda gratuita Odeón, recientemente lanzada. Tiene a su cargo el almacenamiento de datos, la transmisión por streaming en Internet y la gestión comercial, mientras que INCAA es responsable por los contenidos ofrecidos. Con los estándares de calidad (HD y SD) que hoy ofrece el mercado, este soporte brinda acceso a la producción audiovisual nacional con la mejor calidad de imagen, sonido y una velocidad de navegación y reproducción de video óptimas. En su primera semana de funcionamiento, Odeón tuvo la suscripción de 200.000 usuarios, mientras que el principal servicio pago de VOD, captó desde su llegada al país 600.000.

COMPARTIR EN LAS REDES: