Aumentan los precios de planes de telefonía móvil y fija

Aumentan los precios de planes de telefonía móvil y fija

Las principales empresas de telefonía fija y móvil planean nuevos aumentos para los meses de marzo y abril próximos.

El 7 de marzo se aplicará el incremento del 12% en los planes de Movistar, de impacto inmediato en el bolsillo de los clientes que usan tarjetas (prepagos) mientras que los que tienen un abono verán la suba en la factura que les llegue en abril.

También Personal implementó entre enero y febrero un aumento similar (12,7% en promedio) a sus clientes prepagos y con abono.

Claro, la tercera operadora que brinda servicios 4G en el mercado local, aplicará el aumento del mismo tenor a partir del primero de abril, según ya comunicó a sus clientes el 31 de enero pasado.

En abril también comenzarán a correr los aumentos en el servició de comunicaciones fija (telefonía e internet).

Esta semana los usuarios de Telefónica recibieron en sus hogares la notificación de la empresa con los incrementos que aplicará a partir del primero de abril, que incluyen una suba de $36 en el abono telefónico.

Los planes “control” que promocionó en su momento la compañía no tendrán aumentos y los incrementos que puedan llegar a registrarse es porque “se aplicó una reducción de bonificaciones a un grupo acotado de clientes”.

En tanto, los planes de internet de banda ancha “tendrán un aumento en abril del orden del 12,5% promedio”, explicó Telefónica.

En Telecom Argentina recordaron que el precio del abono del servicio básico telefónico (SBT) se actualizó el primero de febrero pasado cuando pasó a costar $75 pesos más IVA por mes.

La empresa aclaró además que los planes especiales para Jubilados, Pensionados y Casas de Familia, que califiquen como Bajo Consumo, mantendrá sus bonificaciones actuales (de hasta 50% de descuento en base al consumo).

LEA TAMBIÉN  Se podrán hacer operaciones bancarias en cajeros identificándose con el rostro

Los abonos del servicio básico telefónico, según indicaron, dejaron de ser tarifas después de la aprobación de la Ley de Argentina digital, en el 2015, y por eso no requieren de una audiencia pública para su instrumentación, como ocurre con el gas y la luz.

Los últimos datos publicados por el Indec -que datan de octubre del año 2015- ubican en 9,7 millones las líneas instaladas de telefonía fija, de las cuales 9,3 millones están en servicio.

Mientras que en telefonía móvil contabilizan unos 64,5 millones de líneas activas por las que se cursaron en ese mes unas 10,4 millones de llamadas y 10.658 millones de mensajes de texto.

En cuanto a accesos a internet, el último trimestre del año pasado tuvo un incremento general del 11,4% en cantidad de cuentas residenciales (17 millones) más fuerte en las cuentas de internet móvil con 17,7% de crecimiento respecto al mismo trimestre del año 2015 (10,7 millones) que en las fijas (2,5% hasta unas 6,3 millones).

El incremento en las cuentas de internet móvil está emparentado con el despliegue de la cobertura de 4G y la migración de los usuarios a este tipo de servicios.

Además del despliegue de las antenas para 4G realizada por las empresas, uno de los factores que influyó en la migración de los clientes fue el plan acordado entre el gobierno, los productores de smartphones, las operadoras y las marcas para ofrecer teléfonos aptos para estos servicios por debajo de los 2.300 pesos.

De hecho, según indicaron diferentes voceros del sector, el 70% de los equipos que se venden en el mercado local se ubica en el rango de los $2.500.

COMPARTIR EN LAS REDES: