En el marco del Programa de Conectividad para Barrios Populares que lleva adelante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el vicepresidente del Organismo, Gustavo López, y el candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, recorrieron las obras de despliegue de Internet que está llevando a cabo la Asociación Civil para el Fortalecimiento Comunitario Atalaya Sur.

Durante el encuentro, López y Santoro recorrieron los distintos nodos que se están instalando en el Barrio Villa 20 de la Ciudad de Buenos Aires y visitaron el local “Proyecto Comunidad”. Además, pudieron ver cómo los trabajadores fusionaban fibra óptica con tecnología adquirida gracias a fondos de ENACOM.

La Asociación Civil para el Fortalecimiento Comunitario Atalaya Sur resultó adjudicataria de un Aporte No Reembolsable (ANR) por 13.676.614 pesos, con el que está ampliando y mejorando la red. El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses y prevé la bonificación de instituciones comunitarias y la instalación de estaciones tecnológicas de acceso público y gratuito. Esta es la segunda vez que un ANR para barrios populares se ejecuta en la Ciudad de Buenos Aires. A partir de ello, con villa 20 ya son 6 los barrios en CABA que iniciaron obras financiadas a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU).

“En el recorrido con Leandro Santoro pudimos ver cómo incorporaron siete nuevos trabajadores a la cooperativa para fusionar cables, cómo compraron máquinas de última generación fusionadoras de cables y cómo van a mejorar el servicio, que era realmente precario, con inestabilidad, a un servicio a través de fibra óptica”, expresó López. Y agregó: “En ENACOM nos pusimos como meta la conectividad como construcción de ciudadanía y como derecho humano básico, y lo estamos cumpliendo”.

Por su parte, Santoro sostuvo: “El acceso a Internet en un contexto de pandemia es clave para el desarrollo de la vida, para el despliegue de las capacidades personales y para garantizar otros derechos, como el derecho a la educación y el derecho al trabajo”. Además, señaló: “Si esto no lo hace el Estado con las organizaciones sociales, es un mercado que queda librado a las prestadoras de servicios que obviamente no tienen ningún tipo de sensibilidad social”.

El Programa de Conectividad para Barrios Populares se financia a través del FFSU. La convocatoria a la presentación de proyectos permanece abierta. Se financian obras de infraestructura de Internet, y está dirigido a prestadores PyMES, cooperativas y redes comunitarias de todo el país.

 

Fuente: Enacom