BBVA sigue su transformación digital y compra un banco virtual

Extreme close-up of hand holding a modern smartphone with a generic mobile banking app running. This is a version without amounts and currency symbols . Note to inspector, concerning copyright etc: The whole screen (every single graphic element, including battery indicator) is designed by myself.

El segundo mayor banco español ya lleva invertidos 285,6 millones de dólares en cuatro años en la compra de empresas tecnológicas. Ayer anunció la adquisición de un banco exclusivamente móvil.

BBVA anunció ayer la compra del 30% de la start up británica Atom Bank, una empresa que presta servicios bancarios exclusivamente a través del celular. Sin presencia física de ningún tipo, Atom cuenta con licencia como entidad bancaria en el mercado británico y planea comenzar sus operaciones en marzo del próximo año. La operación, valuada en USD 68 millones, “forma parte de la estrategia de BBVA para liderar los servicios financieros en la era digital“, afirmó el banco en un comunicado.

De esta forma un referente de la banca tradicional logra ingresar a una empresa con un modelo de negocio disruptivo en el segmento financiero. Según define Juan López Carretero, responsable de M&A Digital en BBVA, la nueva adquisición no es tanto una oportunidad de negocio cuando una “oportunidad de aprendizaje” para BBVA.

La tecnología va a impulsar una enorme mejora de la productividad y la eficiencia en la banca. Está pasando ya y a partir de ahora se va a acelerar el proceso“, sostuvo Francisco González, presidente de BBVA, durante una conferencia organizada por la Harvard Business School esta semana. “Los bancos deben convertirse en organizaciones impulsadas por los datos y ofrecer una banca basada en el conocimiento“, agregó el ejecutivo.

Entre sus compras recientes, destacan la de Simple en EEUU, también digital; Madiva, especializada en Big Data; y Spring Studio, especializada en diseño y experiencia de usuario. López Carretero señala que el banco seguirá trabajando en nuevas adquisiciones digitales.