Cambios en WhatsApp: permitirá enviar archivos de Word y PDF

La aplicación de mensajería gratuita ya permite compartir audios, fotos, videos y armar grupos de conversación. La próxima versión habilitará a su vez el intercambio de documentos de Word y PDF, además de marcar mensajes como favoritos en Android, función que ya tenían los usuarios de iPhone.

Esta nueva funcionalidad del servicio podría incrementar aún más la popularidad de la app, que ya cuenta con 900 millones de usuarios globales, entre los cuales la Argentina ocupa el séptimo lugar. Según un estudio de Global Web Index, en nuestro país la aplicación es utilizada por el 57% de los adultos con acceso a internet. A nivel mundial esa cifra ubica a la Argentina en el séptimo lugar de la lista, que encabeza Sudáfrica, seguido por Malasia e India. En el top 10 hay dos países latinoamericanos: además de la Argentina, está México en el cuarto lugar.

A partir de un informe de Carrier y Asociados sobre usuarios online en 2015, las cifras también indican un crecimiento en el uso de WhatsApp por parte de aquellos que cuentan con un smartphone. El uso de la app creció 9 puntos en el último año, incluso teniendo su alta penetración entre los usuarios argentinos de smartphones, que llega al 93%.

Esta nueva funcionalidad que aporta WhatsApp, según algunas lecturas, haría decaer el uso del email, restándole un servicio que ahora también tendrá la app. Sin embargo, representa un riesgo para la seguridad ya que se podrían propagar algunos códigos maliciosos como malware a través de los documentos de Word y PDF. En especial, teniendo en cuenta las vulnerabilidades y debilidades informáticas de los sistemas operativos de los celulares y de la aplicación en particular.

Por otra parte, la opción de marcar mensajes como favoritos está orientada a destacar información en conversaciones con otros usuarios y también en intercambios grupales. Para seleccionar un mensaje hay que mantenerlo presionado, lo mismo luego para deseleccionarlo. Esto permite encontrar con facilidad información útil en una conversación, como una dirección y horario de encuentro, una recomendación, etc.