Chile expandirá su red de fibra hasta China

Chile expandirá su red de fibra hasta China

Chile planea expandir su red de fibra óptica hacia China a través del Océano Pacífico y también al sur del país, un proyecto que atrajo el interés de empresas multinacionales como Amazon y la matriz de Google, Alphabet, informó la Subsecretaría de Comunicaciones del país trasandino.

La iniciativa conectará los asentamientos de la Patagonia chilena hasta el sur de Puerto Williams, en Cabo de Hornos, en lo que sería “el cable más austral del mundo”, señaló el organismo.

“Firmas internacionales han expresado interés en la infraestructura tecnológica en la región, incluyendo a Amazon y la matriz de Google, Alphabet Inc”, dijo el subsecretario de Comunicaciones, Rodrigo Ramírez. El vocero oficial adelantó que el contrato para concretar el proyecto “se adjudicará en septiembre y será subsidiado con 64.000 millones de pesos chilenos (96 millones de dólares)”.

Amazon “manifestó su interés en instalar un centro de datos en la Patagonia chilena”, dijo a Reuters el jefe técnico de la subsecretaría, Sebastián Beeche, que adelantó que la presidenta Michelle Bachelet “discutiría esto con representantes de la compañía en Estados Unidos”.
Chile también “ha mantenido conversaciones con China sobre un cable de fibra óptica en el Pacífico, un desafío técnicamente exigente”, aseguró Ramírez.

Este cable costaría entre 550 y 650 millones de dólares y se extendería por al menos 20.000 kilómetros en el Pacífico sur, para lo cual se estudian tres rutas potenciales, la que podría definirse en el segundo semestre de este año tras conversaciones con China y países sudamericanos interesados, explicaron los funcionarios de Comunicaciones.

COMPARTIR EN LAS REDES:
LEA TAMBIÉN  España multa con un millón de euros a Facebook por uso de datos sin permiso