China buscaría fusionar operadoras de telefonía Unicom y China Telecom

El gobierno chino estaría explorando la fusión de Unicom y China Telecom, dos de sus principales operadores de telefonía. De esa forma, el gobierno busca acelerar el desarrollo de los servicios móviles 5G. Así lo informó la agencia de noticias Bloomberg.

De llevarse a cabo, la fusión uniría a China Unicom, propiedad del Estado, con China Telecom. Así, se crearía un grupo con una capitalización bursátil de más de 70.000 millones de dólares. Así y todo, la nueva empresa seguiría detrás de su competidora, China Mobile.

El objetivo de la fusión Unicom y China Telecom

El objetivo parece quedar claro: China busca competir con Estados Unidos en lo referido a redes móviles 5G. Se trata de una tecnología estratégica y así es considerada por ambos gobiernos. En el marco de las crecientes tensiones, la disputa pasa lo meramente comercial y se vuelve una cuestión geopolítica.

China Unicom, formalmente conocida como China United Network Communications, dijo que no estaba al tanto de la situación. Similar respuesta se obtuvo de China Telecom.

Según Reuters,  entre los dos operadores tienen cerca de 600 millones de clientes de telefonía móvil.

Finalmente, las acciones de China Unicom y China Telecom subieron el martes después del reporte sobre la fusión. Se había especulado sobre la combinación de las dos compañías durante varios años.