China expande su participación en la lista de supercomputadoras

China expandió su participación en la lista global de las supercomputadoras más rápidas del mundo, de acuerdo con el ranking de TOP500. Así lo informó la agencia china Xinhua.

El número de supercomputadoras instaladas en China se incrementó de 206 en junio a 227 en la actualidad. Con dicho aumento, China pasa a representar un 45,4 % del total.

En contraste, el número de supercomputadoras en EEUU continuó disminuyendo hasta llegar a un nivel bajo histórico. A pesar de ello, en promedio los sistemas norteamericanos son más poderosos. Por eso, EEUU da un resultado por desempeño de sistema agregado del 38% contra el 31 de China.

El top ten de supercomputadoras

El top 10 incluyó a cinco sistemas construidos en EEUU. Así, los dos primeros lugares fueron ocupados por “Summit” y “Sierra”. Estos sistemas tienen arquitecturas similares a los núcleos de IBM y NVIDIA GPU.

La supercomputadora Sunway TaihuLight de China ocupa el tercer lugar. La máquina chinca tiene un desempeño de 93,0 petaflops.

Tianhe-2A (Vía Láctea-2A), desplegado en el Centro Nacional de Supercomputadoras en Guangzhou, ocupa la cuarta posición.

Alemania ingresó al Top 10 con SuperMUC-NG, en el lugar ocho. Esta fue construida por la compañía china de tecnología Lenovo, el máximo fabricante en la clasificación, produciendo 140 del total.