China prohibirá el ingreso a aviones y trenes a ciudadanos con “bajo crédito social”

Los ciudadanos chinos con bajo ránking de crédito social no podrán subir a trenes o aviones, informó la comisión de desarrollo nacional del país.

El sistema de crédito social del gobierno chino califica a sus ciudadanos. El sistema tiene en cuneta comportamientos criminales y delitos financieros. Aquellos con bajos “score” sufren penalidades y restricciones. China trabaja para implementar el sistema en 2020 pero ya existen algunas versiones que están funcionando.

El gobierno chino se había concentrado en restringir los viajes de personas con grandes cantidades de deuda, como le ocurrió al fundador de Faraday Future, Jia Yueting. Las nuevas restricciones son la última actualizacón a un sistema de monitero social que, según The Verge, ya castigó a más de 7 millones e personas. La línea sobre quién es alcanzado y quién no es muy delgada. Ciudadanos que siempren falsos rumores sobre terrorismo, causen problemas en aviones o sean encontrados fumando en trenes pueden ser alcanzados, según Reuters.

Crédito social: como Black Mirror

La idea de “calificación social” había aparecido en la última temporada de la serie Black Mirror. Y ahora, con el sistema de crédito social del gobierno chino, parece llevarse a la realidad.

El sistema presenta ciertas críticas. Tal como está, sostiene The Verge, resulta ciertamente opaco. Los ciudadanos pueden ser sancionados por infracciones realmente menores. Al mismo tiempo, no está claro cuáles son las personas que aparecen en la lista negra y de qué modo puede salirse.

La directora de Human Right Watchs alertó sobre los peligros del sistema. “El gobierno chino quiere crear una realidad que limite los derechos de las personas”, denunció.