Convenio entre Enacom y Microsoft: interrogantes acerca de la política de uso del espectro radioeléctrico

Convenio entre Enacom y Microsoft: interrogantes acerca de la política de uso del espectro radioeléctrico

Revista Fibra dialogó con el ingeniero Nicolás Karavaski acerca de la utilización de los TV White Spaces y los debates que se están dando a nivel mundial sobre las diferentes formas de acceder al espectro radioeléctrico.

Días atrás el Ente Nacional de Comunicaciones firmó un acuerdo de cooperación con la empresa Microsoft que permite realizar pruebas de conectividad en Televisión White Spaces (TV-WS) dentro del territorio argentino “optimizando el uso del espectro radioeléctrico no utilizado, según indica un comunicado oficial.

Pese a que el documento no fue publicado, según la página del ente, el acuerdo busca potenciar la conectividad en los TV-WS para incrementar la disponibilidad de recursos de banda ancha a lo largo del país, facilitando su despliegue en poblaciones rurales. Por su parte, Microsoft pondrá a disposición contenido educativo a través de programas de capacitación y herramientas informáticas.

Nicolás Karavaski habló con Fibra acerca de la utilización de los TV White Spaces y los debates que se están dando a nivel mundial sobre las diferentes formas de acceder al espectro radioeléctrico.

 

F: ¿Qué son los TV White Spaces y por qué son relevantes en las bandas donde se encuentran los servicios de Televisión (UHF)?

NK: TV White Spaces (TVWS) es un concepto que hace referencia a los lugares geográficos en los que hay espectro radioeléctrico libre, destinados a que no se interfieran las transmisiones de TV de alta potencia entre sí. Los TVWS se pueden utilizar con dispositivos de menor potencia a los transmisores de TV, emitiendo en la frecuencia libre del espectro radioeléctrico y sin causar interferencia ni degradación de calidad en la transmisión de TV.

La propagación de ondas en la banda UHF tiene características particulares que le permiten a las transmisiones alcanzar grandes distancias y los servicios de TV tienen asignaciones estáticas en el espectro radioeléctrico que hacen predecibles los lugares que estarán libres. Por ende, se trata de espectro disponible con el que se podrían alcanzar grandes distancias de cobertura y brindar servicios, de Internet por ejemplo.

 F: ¿Qué son los “sistemas de radio cognitivos” y el “acceso dinámico al espectro radioeléctrico”? ¿Por qué son importantes?

LEA TAMBIÉN  Comienza la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones en Buenos Aires

NK: Son sistemas de radiocomunicaciones capaces de analizar el espectro radioeléctrico y determinar en qué momentos y en qué bandas el mismo se encuentra disponible y cuándo está siendo utilizado. Su finalidad es la de aprovechar de la mejor manera posible el espectro disponible.

El acceso dinámico al espectro radioeléctrico (DSA) está relacionado a una serie de políticas de uso del espectro flexibles y dinámicas y a tecnologías que puedan optimizar su uso.

La importancia está asociada a la saturación y escasez del recurso en la actualidad y a la previsión de uso del mismo que se hará con el 5G o Internet de las Cosas (IoT), donde los dispositivos, además de interactuar con los usuarios, lo harán entre sí (en las llamadas comunicaciones “Machine to Machine” ó M2M).

Van de la mano la capacidad de desarrollo que tendremos las personas, con las oportunidades de negocios que tendrán las empresas. De ahí el interés en el tema de firmas como Facebook, Google, Microsoft, Intel y de organismos u organizaciones como la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT) o el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE).

F: ¿Cuál es el estado de situación del tema a nivel mundial?

NK: Se están dando muchos debates, principalmente relacionados con las formas de acceder al espectro: acceso exclusivo con licencia (celulares), acceso exclusivo sin licencia (wifi), acceso compartido sin licencia (TVWS), entre otros.

La norma técnica que se utiliza hasta el momento es la IEEE 802.22. De todas maneras, la discusión más grande se da en el seno de la UIT, donde hay mucha presión de las empresas de tecnología por acceder al espectro radioeléctrico, así como también la necesidad de las distintas administraciones de hacer un uso eficiente del mismo.

El punto de conflicto se da cuando se analizan en paralelo la potencialidad de desarrollo para las personas y para las regiones por uso de servicios novedosos que se brinden inalámbricamente, la potestad de los Estados de regular el acceso y uso del espectro con su burocracia asociada, las grandes inversiones que deben hacerse en materia de I+D para lograr un uso eficaz de la tecnología y la protección de las inversiones realizadas por quienes han pagado para poder explotar el espectro radioeléctrico

Es el gran debate que también se da en las comunicaciones, sobre los avances y desarrollos tecnológicos, de sus posibilidades de mejorar la calidad de vida de las personas y de sus perspectivas respecto a los grandes volúmenes de negocio.

¿Qué significa el acuerdo que firmó Enacom con Microsoft y qué alcances tiene?

LEA TAMBIÉN  Comienza la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones en Buenos Aires

NK: Al momento no conozco que haya sido publicado. De todas maneras, lo veo como un hecho positivo, que podría ser muy positivo si se extienden la cantidad de participantes y se transfiere conocimiento a empresas locales. Las comunicaciones M2M podrían impulsar el crecimiento de los proveedores de Hardware y Software (HW&SW) TIC locales.

Por supuesto que espero que luego de estas pruebas podamos tener algunas cosas claras, entre ellas los planes previstos por la administración argentina sobre el (aún en marcha) despliegue de la Televisión Digital Terrestre y el uso de TV White Spaces y sobre asignaciones primarias distintas a radiodifusión que pudiese hacer la UIT en la banda UHF y el uso de TV White Spaces.  

Algunos interrogantes que surgen son los siguientes: ¿se prevé algún tipo de autorización de uso específico?, ¿qué tipo de uso tendrán ( backhaul, servicios de conectividad M2M, internet)?, ¿cómo planean administrar el incremento de tráfico de datos en la banda UHF y su coexistencia con los servicios de asignación primaria específicos?, ¿qué tipo de acciones se prevén para evitar la formación de monopolios de proveedores de HW o servicios de TV White Spaces?

Espero con ansias poder ver el resultado de las pruebas y las resoluciones que tome la Argentina en un tema que de simple no tiene nada, ya que combina políticas de uso de espectro, posibles concentraciones de mercado y la posibilidad de desarrollar la industria local.  

COMPARTIR EN LAS REDES: