Cooperativas de telecomunicaciones esperan convertirse en operadores de telefonía celular

Cooperativas de telecomunicaciones esperan convertirse en operadores de telefonía celular

Con la mira puesta en avanzar en forma rápida y poder iniciar el proceso de autorizaciones y solicitud de frecuencias, diversas organizaciones nucleadas en CATEL, CATIP y CABASE prevén poder comenzar a dar servicios móviles en las ciudades donde operan antes de fin de este año.

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), la Cámara Argentina de Internet –CABASE-, y la Cámara Argentina de Comunicaciones Convergentes (CATIP) emitieron un comunicado en el cual celebraron que el Ente Nacional de Comunicaciones haya dado un primer paso para “impulsar una mayor competencia​ en el marcado de servicios móviles, a través de la atribución de espectro radioeléctrico bajo un esquema de asignación regional, de uso compartido y a demanda”, a través de la Resolución 1299/17 del ENACOM.

Desde el sector celebran que la resolución 1299/17 haya generado las condiciones para el ingreso de un “cuarto operador móvil y que su aplicación en idénticas condiciones de equidad y trato igualitario permitirá que varias PyMEs y cooperativas ingresen también al mercado, generando un efecto dinamizador de la competencia, especialmente​ en muchas ciudades del interior en las que los grandes operadores no han realizado las inversiones necesarias para asegurar niveles mínimos de calidad en los servicios móviles”. 

Al respecto, Ariel Fernández Alvarado, Presidente CATEL, afirmó: “Las cooperativas y PyMEs resolvemos un problema de la argentina que no pueden resolver otros. En un país como el nuestro, somos estos actores los que logramos y nos interesamos por llevar conectividad a todos lados. Estamos preparados para convertiremos en el quinto operador y tenemos la capacidad de inversión necesaria para pagar por la frecuencia a demanda, tal como establece el decreto 1340, de manera similar a como se ha resuelto recientemente para la empresa Nextel a través de la resolución N°1299/2017. Nos hemos estado preparando desde hace años para este momento, investigando y fortaleciendo nuestras capacidades tecnológicas y económicas. Estamos listos para invertir y brindar mejores servicios a más argentinos en cuanto el ENACOM nos habilite la frecuencia y se conforme así un mercado plural que incluye a todos los actores”.

Por su parte, Ariel Graizer, Presidente de CABASE, sostuvo: “Al darle la posibilidad de brindar servicios móviles a cooperativas y PyMEs que actualmente brindan internet y otros servicios de conectividad y valor agregado en localidades medianas y chicas de todo el país, el Estado Nacional no sólo estará impulsando una mayor competencia, sino que se asegura de no excluir a ningún ciudadano del acceso a las herramientas de la sociedad del conocimiento. Con las resoluciones 1340/16 y 1299/17, el Ministerio de Comunicaciones ha mostrado el camino para resolver el problema de las localidades que no tienen comunicaciones móviles, o tienen un único prestador con servicios de calidad deficiente, para avanzar hacia un mercado en el que ya no habrá ciudadanos de primera categoría y ciudadanos de segunda, y en el que todos podrán acceder a la movilidad, sin importar el lugar del país donde se encuentren”.

En el mismo sentido, Franco Cecchini, Presidente de CATIP, agregó: “Es absolutamente imprescindible que el Estado permita a nuestros compatriotas solucionar sus problemas de servicio a través de la competencia, generando las condiciones para que todos las empresas con licencias TIC puedan brindar en su zona de influencia servicios de alta calidad a costos más bajos y utilizando tecnologías innovadoras. Luego de muchos años en el que el regulador ha favorecido los intereses del oligopolio establecido en este segmento, vemos hoy la posibilidad que el Estado Nacional abra una puerta al futuro, permitiendo que todas las empresas dispuestas a invertir en Argentina más de u$s 500 Millones hagan posible la evolución de las comunicaciones con alta calidad a precios justos. Permitir la competencia en todos los servicios y libre elección de los mismos, es lo que garantiza la satisfacción del usuario, el desarrollo tecnológico y el bienestar de los argentinos”.

 

COMPARTIR EN LAS REDES: