La decisión de Facebook de bloquear los contenidos de noticias en Australia impidió a los australianos acceder a información esencial que publican los sitios web de los servicios gubernamentales de salud y emergencia, lo que provocó una fuerte reacción por parte de los ministros y los usuarios.

Las páginas de Facebook de la Oficina de Meteorología de Australia, del Departamento de Salud de Queensland y del Centro de Acogida para Mujeres de Hobart se encuentran entre las docenas de páginas afectadas por el bloqueo, después de que Canberra intentara obligar a la red social y a Google a pagar a las editoriales de noticias por utilizar los contenidos.

Estas restricciones sin precedentes recalcan cómo Australia se ha convertido en el escenario de una batalla que lleva años entre las grandes empresas tecnológicas y los medios de comunicación, un enfrentamiento que está poniendo a prueba el valor que tienen las noticias para Google y Facebook y el poder de la regulación en la economía online.

Scott Morrison, primer ministro de Australia, dijo que las acciones de Facebook son «tan arrogantes como decepcionantes», y agregó que está en contacto con otros líderes nacionales sobre la cuestión.

«Estas acciones no hacen más que confirmar la preocupación que expresan cada vez más países sobre el comportamiento de las Big Tech, que se creen más grandes que los gobiernos y piensan que las normas no deberían aplicarse a ellos», escribió Morrison en un posteo de Facebook.

Josh Frydenberg, ministro de Finanzas de Australia, dijo que Facebook no avisó cuáles eran sus intenciones y que la medida era errónea, innecesaria y excesiva. «Pero lo que los acontecimientos de hoy confirman a todos los australianos es el inmenso poder de mercado que tienen estos gigantes digitales de los medios de comunicación», dijo.

El bloqueo de contenidos que impuso Facebook se produjo horas después de la decisión de Google de llegar a un acuerdo global con News Corp, de Rupert Murdoch, lo que ha desactivado una larga disputa entre el grupo de medios y la compañía del motor de búsquedas.

Las diferentes estrategias que aplican los grupos tecnológicos marcan un momento decisivo para la industria de los medios de comunicación. Los miembros del parlamento australiano comenzaron a debatir esta semana la ley propuesta, que podría modificar los términos comerciales entre las editoriales y las empresas tecnológicas de todo el mundo. Canadá, la UE y el Reino Unido informaron que están considerando medidas similares.

Los expertos en salud criticaron la decisión de Facebook de impedir el acceso a información vital durante la pandemia de Covid-19. «El momento no podía ser peor», dijo Julie Leask, profesora de la escuela de enfermería de la Universidad de Sidney.

«Tres días antes del despliegue de la vacuna Covid-19, los australianos que utilizan Facebook como principal fuente de noticias ya no pueden acceder a información confiable sobre la vacunación proveniente de organizaciones de noticias y de algunas páginas de organismos gubernamentales y de salud pública».

Sally McManus, secretaria del Consejo Australiano de Sindicatos, dijo que la plataforma bloqueó su organización por error. «Los trabajadores australianos ahora no pueden informarse sobre sus derechos en el trabajo a través de Facebook. Esto es vergonzoso y debe ser revertido de inmediato», escribió en Twitter.

Facebook dijo que «restringirá a las editoriales y a los habitantes de Australia la posibilidad de compartir o ver contenidos informativos australianos e internacionales». La decisión implica que no permitirá a ningún medio de comunicación australiano publicar en el sitio web a nivel mundial.

La compañía tecnológica dijo que había tomado la decisión «con gran pesar», pero que la nueva ley «penalizará a Facebook por contenido que no tomó ni pidió».

Facebook informó que las páginas oficiales del gobierno no deberían verse afectadas por el bloqueo y que revertirá cualquier página que fue bloqueada inadvertidamente.

«Como la ley no ofrece claridad sobre la definición de contenido noticioso, hemos adoptado una definición amplia para respetar la ley tal como está redactada», dijo la empresa.

Fuente: El Cronista