“Dimensión e impacto de la piratería online de contenidos audiovisuales en América Latina” analiza a Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador y Uruguay en el periodo comprendido entre diciembre de 2022 a mayo de 2023.

Por: Malena Adandía

El Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la) presentó una nueva edición de su reporte “Dimensión e impacto de la piratería online de contenidos audiovisuales en América Latina” que analiza a Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador y Uruguay, en un periodo comprendido entre diciembre de 2022 a mayo de 2023.

El objetivo del reporte es proporcionar un análisis sobre la disponibilidad de contenido audiovisual ilegal en las búsquedas de usuarios, evaluar el tamaño de la audiencia y las visitas a dominios ilegales que alojan dicho contenido, y examinar la naturaleza del contenido que se encuentra en estos sitios piratas. A su vez, ofrece una estimación económica del tamaño potencial de las pérdidas para el sector oficial de distribución de contenidos, proyectado en hasta 872 millones de dólares anuales, y el mercado que tienen hoy los principales actores ilegales de la región.

El análisis arroja que casi dos de cada 10 resultados de búsqueda de contenido audiovisual dirige potencialmente a contenidos no oficiales, y de los más de seis millones de resultados totales analizados en motores de búsqueda, redes sociales y marketplaces, alrededor de 1.1 millones, es decir el 17 por ciento, se clasificaron como ilegales.

“Cuando se mide y compara la demanda por contenidos ilegales para comprender el comportamiento de los usuarios, se puede ver que 1 de cada 2 visitas a sitios con contenido audiovisual fue a un dominio ilegal. Debido a cambios en los hábitos de consumo post pandemia y una mayor cantidad de plataformas de contenido audiovisual oficiales, se pudo ver que la intensidad con la que los usuarios piratas utilizan sitios ilegales ha caído, pero continúa siendo un fuerte competidor de las plataformas oficiales”, aseguran desde el cet.la.

Es importante resaltar los riesgos que presenta el consumo de sitios pirata para los usuarios: exposición a malware, intentos de phishing y contenido inapropiado. Por lo que resulta fundamental la educación en medidas de seguridad digital.

En cuanto al porqué la audiencia accede a estos contenidos en sitios pirata, el análisis mostró que los títulos nuevos y relevantes de películas y programas de televisión están presentes en la mayoría de los dominios de transmisión ilegal.

A su vez, el reporte presenta recomendaciones generales para el estudio y análisis del fenómeno, y aproximaciones de política pública para encaminar estrategias de monitoreo, mitigación de su impacto negativo en las industrias, estados y usuarios, y al combate general de la piratería.

El cet.la es una iniciativa de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) que se especializa en políticas públicas de la industria. A través de su página web se puede ingresar al reporte completo: https://cet.la/estudios/cet-la/dimension-e-impacto-de-la-pirateria-online-de-contenidos-audiovisuales-en-america-latina-edicion-2024/