El ENaCom autorizó la venta de Telecom a Fintech y de Nextel a Cablevisión

El ENaCom autorizó la venta de Telecom a Fintech y de Nextel a Cablevisión

En una misma reunión de directorio el ENaCom también otorgó licencias de TV Digital a Perfil.

Por Carolina Martínez Elebi

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), presidido por Miguel de Godoy, aprobó ayer, 3 de marzo, la compra de la mayoría accionaria de Telecom Argentina por parte de Fintech, que había presentado una Oferta Pública por las Acciones de esa empresa hace apenas unos días, y de Nextel por parte de Cablevisión, del Grupo Clarín.

A pesar de que el ente tomó ambas decisiones con demasiada rapidez teniendo en cuenta que se refiere a un sector sensible como el de las telecomunicaciones, es importante recordar que el DNU 267/2015 permite la concentración, a diferencia de lo que sucedía con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley Argentina Digital. Sin embargo, “todavía resta la aprobación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC)”, dijo una fuente del ENaCom, que advirtió que si ocurre una eventual segunda operación entre Telecom y Cablevisión, deberá volver a pasar por el directorio.

A pesar de que el DNU 267 habilita la posibilidad de un mercado concentrado, la polémica de la aprobación de ambas operaciones surge debido a que en su artículo 10 plantea que los prestadores del Servicio Básico Telefónico no podrán prestar servicio de televisión por cable hasta dentro de dos años a partir del 1º de enero de 2016 -y el ENaCom podrá extender dicho plazo un año más-. Si se cumpliera con este artículo, Fintech -que tiene acciones en Cablevisión- no podría comprar Telecom o, para hacerlo, debería desprenderse de sus acciones en la proveedora de servicio de TV por cable.

LEA TAMBIÉN  Internet Society y Enacom firmaron acuerdo para reducir la brecha digital

El ENaCom, en menos de un mes, revocó las resoluciones de la ex Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) que rechazaban ambas transferencias, y procedió a autorizarlas.

En la reunión de directorio del organismo también se desestimaron las resoluciones que había adoptado el gobierno anterior. En este caso, el ente que dirige Miguel de Godoy avaló la compra del 100% del capital de la operadora de telefonía móvil por parte de la empresa de cable de Clarín argumentando que no hay impedimentos legales para evitarla.

Con respecto al fondo de inversión del mexicano David Martínez, Fintech, este pagará 960 millones de dólares a Telecom Italia -que se irá de la Argentina- y tendrá la mayoría accionaria de Sofora -un 68%-, la controlante de Telecom Argentina y de sus subsidiarias, como Personal y Arnet. Por su parte, el Grupo Werthein retiene el 32% restante.

Algo no menor, y que ya destacamos, es que Fintech es socio del Grupo Clarín ya que posee el 40% de las acciones de Cablevisión, empresa que también acaba de recibir la autorización del ente nacional para la compra de Nextel. Este cruce de acciones y sociedades permite imaginar que Clarín podría cumplir el proyecto de quedarse con Telecom, que no es nuevo para el grupo.

Tanto Fintech como Clarín quedarán en condiciones de dar cuádruple play: telefonía fija, móvil, internet y servicio de televisión por cable.

El argumento del gobierno de Mauricio Macri es que la apertura a la competencia y la llegada de inversiones potenciará la convergencia de redes y servicios de telecomunicaciones. Sin embargo, lo que se observa con estas medidas es la cada vez mayor concentración del sector de las telecomunicaciones y de la información, lo que ya había sido denunciado por la Defensoría del Público ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuando se publicó el DNU 267.

LEA TAMBIÉN  Internet Society y Enacom firmaron acuerdo para reducir la brecha digital

Perfil entra a la TV Digital

Otra de las decisiones que tomó el Ente Nacional de Comunicaciones fue otorgar dos licencias de TV Digital a Editorial Perfil en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En mayo de 2015, Perfil había concursado para obtener dos licencias de TV Digital Abierta ante la ex Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audivisual (AFSCA), la cual “rechazó por inadmisibles” los pliegos presentados y declaró “fracasados” los dos concursos en los que había participado la editorial.

Con la firma Cassagne Abogados, el grupo periodístico refutó los argumentos esgrimidos por el organismo y sostuvo que se violaron los procedimientos técnicos para no extenderles las licencias. Por eso, Perfil presentó una medida cautelar para que la AFSCA no avance con el nuevo concurso.

¿Se venderá Telefe a la Turner?

El cambio regulatorio habilitó a las ventas y compras de acciones de empresas de los sectores audiovisual y telecomunicaciones. Un rumor que comenzó a circular ayer es que el holding Turner Broadcasting System (TBS Networks) podría estar interesado en comprar Telefe, que actualmente pertenece a Telefónica.

El rumor lo inició Claudio Destéfano a través de su newsletter Ristretto. Según el portal Señales, Telefónica quiere desprenderse hace tiempo de Telefe, pero no había podido hacerlo debido al marco regulatorio de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Turner es una de las mayores productoras de contenido de la región con diversas señales muy conocidas en Argentina: CNN, TNT, Warner TV, Space y Cartoon Network, entre otras.

COMPARTIR EN LAS REDES: