El Gobierno anticipa que fusionará AFSCA y AFTIC y modificará la Ley Audiovisual

El Gobierno anticipa que fusionará AFSCA y AFTIC y modificará la Ley Audiovisual

Los cambios se realizarían a través de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) esta semana. Incluyen la creación de un nuevo ente para absorber las autoridades de aplicación del audiovisual y las telecomunicaciones, AFSCA y AFTIC.

Según anticipan algunos medios, esta semana el presidente Mauricio Macri firmaría nuevos DNU para introducir cambios en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y la Ley Argentina Digital (LAD). Se trata de la creación de un nuevo ente que tendría a su cargo la regulación del sector audiovisual y de las telecomunicaciones, actualmente en manos de AFSCA y AFTIC. Miguel De Godoy, ex secretario de medios porteño, estaría a cargo del nuevo organismo de aplicación que modificaría las dos leyes vigentes por DNU.

Desde la Alianza Cambiemos, varios dirigentes anunciaron la intención de modificar las leyes vigentes del sector. En principio, los artículos que están bajo la lupa del PRO son los que establecen límites a la concentración (art.41 y 45) de la LSCA, por cantidad de licencias, porcentaje del mercado y propiedad cruzada.

El 11 de diciembre se publicaron en el Boletín Oficial las primeras medidas por DNU, con la creación del Ministerio de Comunicaciones, con la designación de Oscar Aguad, que puso bajo su órbita a AFSCA y AFTIC. Otro decreto creó el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete y con Hernán Lombardi al frente. Estos decretos introdujeron las primeras modificaciones a las leyes LSCA y LAD, que disponen la conformación de directorios autárquicos y descentralizados para esos sectores.

El lunes y jueves de la semana pasada se produjeron movilizaciones en defensa de la LSCA, cuya constitucionalidad fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y en contra de los DNU firmados por el nuevo presidente.

COMPARTIR EN LAS REDES:
LEA TAMBIÉN  España multa con un millón de euros a Facebook por uso de datos sin permiso