El gobierno nacional modificó la “ley de Medios” con un DNU

El gobierno nacional modificó la “ley de Medios” con un DNU

El Presidente cambió por decreto de necesidad y urgencia una norma votada por amplia mayoría y declarada constitucional por la Corte Suprema.

El presidente Macri cambió por Decreto de Necesidad y Urgencia la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual votada por una importante mayoría en octubre de 2009 y que luego fuera declarada constitucional por la Corte Suprema. Además, creo un Ente que reemplazará a AFSCA y AFTIC.

Según Peña, en conferencia de prensa, sostuvo que durante el kirchnerismo tuvo lugar una “guerra contra el periodismo” y que con el presidente Macri “hoy se termina” esa visión.

En este sentido, el ministro coordinador anunció también que “la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), presidido por Miguel De Godoy que dependerá del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y absorberá las funciones de AFSCA y AFTIC que dejarán de existir como tales”. Agregó que el nuevo Ente “tendrá representación parlamentaria”.

Además, mencionó que existirá comisión bicameral del Congreso -que ya existe-  “para discutir una nueva ley de comunicaciones que integre las dos leyes para haya un marco normativo del siglo XXI“.

El jefe de Gabinete de Mauricio Macri señalo que la desconcentración de licencias, promovida por los estándares de libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos, no es parte de la agenda del nuevo gobierno ya que, según él, son “un eufemismo” para el “disciplinamiento” de los medios.

Finalmente, se refirió a la pauta oficial, a la que se buscará llevarla adelante en un “escenario de mayor austeridad y transparencia”

De acuerdo al diario La Nación, además de De Godoy, se tienen en cuanta otros nombres: el interventor de AFTIC, Mario Frigerio un ingeniero cercano al ministro de Comunicaciones Aguad); Alejandro Pereyra (abogado especializado en radiodifusión propuesto por Margarita Stolbizer para integrar AFSCA) y ex ejecutivo de Telefe Heber Martínez.

LEA TAMBIÉN  El gobierno de Estados Unidos revisará las normas que regulan el acceso a la red

Según el especialista Martín Becerra -a través de la red social Twitter-, “el nuevo ente tendrá mayoría de integrantes del Poder Ejecutivo” y señala que “los grupos Clarín y Telefónica, los dos gigantes del mercado infocomunicacional, son los principales favorecidos, pero no son los únicos”.

Además se expreso la abogada Graciana Peñafort, quien fuera una de las redactoras de la LSCA:

Peñafort explica que el DNU es inconstitucional porque “avanza sobre competencias especificas del Congreso (Art.75 inc.19) como lo es el `Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras de autor, el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales´”. Además, aclara: “También es inconstitucional porque ambos organismos se financian con impuestos de asignación especifica que requieren mayoría especial”.

Cuestionó “disolver dos organismos creados por ley como la AFSCA y AFTIC por un decreto de necesidad y urgencia y se los ponga ambos en cabeza del Poder Ejecutivo” y agrega que “en su informe de 2009 la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la OEA afirma que `La autoridad de aplicación y fiscalización debería ser un órgano independiente y autónomo del poder político y económico´”

COMPARTIR EN LAS REDES: