El gobierno otorgará sin licitación espectro radioeléctrico a las telefónicas

El gobierno otorgará sin licitación espectro radioeléctrico a las telefónicas

La resolución Resolución 3687-E/2017 del Ministerio de Comunicaciones y del Ente Nacional de Comunicaciones publicada en el Boletín Oficial establece que el reparto del espectro radioeléctrico para las empresas de telefonía móvil se realizará sin licitación pública.

La normativa puso a disposición de las empresas tres lotes en la banda de frecuencias de 2500 a 2690 megahertz (MHz). Las firmas tienen diez días corridos para la presentación de las solicitudes y el próximo 30 de marzo se realizará la apertura de los sobres. La resolución fija un valor unitario de referencia por MHz que se deberá multiplicar por la cantidad de MHz de ancho de banda obtenido y la población de cada localidad involucrada, según el Indec.

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, aseguró ayer que la medida les permitirá a los operadores duplicar el espectro con el que cuentan actualmente. “No guardamos el espectro como plazo fijo”, aseguró el funcionario en la primera jornada del Internet Day 2017 organizado por la Cámara Argentina de Internet (Cabase).

Aguad había asegurado el año pasado que se realizarían nuevas licitaciones de espectro. “Va a haber licitaciones de espectro radioeléctrico probablemente el año que viene (por 2017), que es un recurso imprescindible para las comunicaciones”, declaró a la agencia Télam el 21 de septiembre. Sin embargo, la licitación pública quedó descartada y ahora ese valioso activo administrado por el Estado será otorgado de manera discrecional por el gobierno.

El reparto será a partir de las demandas realizadas por las empresas y en el artículo 13 se aclara expresamente que sólo habrá concurso público si dos o más prestadores pretenden la asignación de un mismo lote. Por las características de la banda de 2500 a 2690 MHz la autorización de uso de los canales de frecuencia que componen cada lote será emitida por localidad. El artículo 10 de la resolución establece que el precio a abonar será el que resulte de aplicar el Valor Unitario de Referencia, por la cantidad de MHz de ancho de banda y la población de cada localidad involucrada, de acuerdo a los datos del INDEC. Según lo establecido en el artículo 8 de la resolución 1299 de marzo de este año ese valor de referencia es de 0,0423 dólares/MHz/habitante.

LEA TAMBIÉN  Internet Society y Enacom firmaron acuerdo para reducir la brecha digital

Fuente: Página 12

COMPARTIR EN LAS REDES: