Empresas de medios se unen contra los adblockers

Empresas de medios se unen contra los adblockers

Varias compañías intensifican su batalla contra los adblockers, impidiendo su utilización. En Suecia, ante el avance de los bloqueadores, el 90% de los editores planea bloquearlos simultáneamente en el mes de agosto.

Charlotte Thür, CEO del IAB Suecia, informó que la IAB comenzó a pensar en la iniciativa hace más de un año, cuando el porcentaje de los anuncios bloqueados alcanzaba el 20%. “Pensamos que era un problema, entonces”, dijo. Hoy, que los bloqueos han superado el 30%, agregó: “Ahora tenemos que hacer algo más potente”.

Durante la prueba, las personas con bloqueadores instalados no podrán ver el contenido a menos que deshabiliten su bloqueador de anuncios. También se les dará la opción de realizar pequeños pagos para acceder al contenido -cada editor fijará el precio- o bien podrá ver la publicación con una calidad inferior. Los videos, por ejemplo, se verán con menos cuadros por segundo y los artículos no se podrán ver en su totalidad.

A diferencia de los editores de otros países, los editores suecos no están interesados ​​en tomar acciones legales contra las compañías de publicidad bloqueo o pagar para estar en la lista blanca.

“No creemos en un juego del gato y el ratón”, dijo Fredrik Strauss, jefe de Programación en MittMedia, un editor de noticias líder en Suecia que tiene 25 sitios. Alrededor del 20% de sus lectores bloquear anuncios en las computadoras de escritorio, y cae a un 5% en el móvil.

Después de la prueba, el IAB compartirá los resultados con otros países. Sin embargo, la cultura y las diferencias de tamaño hacen que sea poco probable que el experimento de Suecia pudiera ser fácilmente replicado en otros lugares. Es un mercado pequeño, y los editores se conocen entre sí, lo que hace que sea fácil para ellos organizar. “Este tipo de iniciativas tienden a funcionar mejor en Suecia, Noruega, Dinamarca o que el Reino Unido, Francia o Italia“, dijo Eleni Marouli, analista de IHS Tecnología.

LEA TAMBIÉN  Estados Unidos evalúa prohibir las notebooks en los aviones

Suecia tiene una fuerte cultura socialista de que se trate con justicia“, agregó Steve Chester, director de Datos y Programas de la industria en el IAB UK, señalando que hace varios años una compañía sueca Magine fue capaz de unir las emisoras de televisión para que el contenido se pudiera reproducir en cualquier dispositivo.

Otros dicen que la iniciativa no tiene en cuenta las razones por las que bloquean los anuncios. “La iniciativa no esta pensando en el usuario, y realmente se siente como un enfoque a corto plazo“, dijo Jeremy Noya, gerente de operaciones digitales en la editorial holandesa de Voetbal. “Desde el punto de vista del usuario, el bloqueo de anuncios es la forma más sencilla de detener el malware. ¿Qué mensaje se envía como editor cuando esa es la razón principal para el uso de los bloqueadores de anuncios?

“Los consumidores demuestran colectivamente que claramente hay un problema en el ecosistema y no parece ser una manera inteligente de salir de este lío“, coincidió Jason Kint, CEO de Digital Content Next.

Sin embargo, Thür sigue convencido de que la iniciativa de IAB ayudará a educar a los consumidores. “Vamos a molestar a ese grupo central que es un 10% y que, sin dudas, encontrarán nuevas soluciones técnicas”, dijo. “Pero si podemos derribar al otro 20%, entonces eso es fantástico. Necesitamos que la gente entienda que esto es una cuestión democrática”, concluyó.

Mark Thompson, CEO de New York Times, mostró su postura anti-adblocker denunciando el chantaje que desempeñan las compañías productoras de adblockers a través de las listas blancas. “Su actividad consiste, esencialmente, en extorsionar económicamente a anunciantes y medios para poder reproducir sus anuncios. Esto no se debe permitir“, defiende el directivo del NYT.

LEA TAMBIÉN  La apertura de sobres para espectro a demanda se realizará el 2 de junio

De esta manera, el NYT seguirá los pasos de otros medios como Wired, Forbes o GQ, entre otros y bloqueará a los usuarios no abonados que utilicen adblockers. Y es que los editores web de EEUU no van permitir que el uso de los bloqueadores de anuncios se extienda entre los usuarios y continúe repercutiendo sobre los ingresos que se obtienen de la publicidad.

COMPARTIR EN LAS REDES: