ENACOM autorizó la transferencia de Fibertel a Cablevisión

ENACOM autorizó la transferencia de Fibertel a Cablevisión

A través de la Resolución 1359/2016, el Ente autorizó la transferencia de la Licencia Única de Servicios de Telecomunicaciones que posee la empresa Fibertel S.A., a su socio, Cablevisión S.A..

Texto completo, Boletín Oficial.

Con fecha del 14 de abril, el Ente Nacional de Comunicaciones publicó la Resolución 1359/2016 a través de la que autoriza la transferencia de la Licencia Única de Servicios de Telecomunicaciones que posee la empresa Fibertel S.A. a su socio, Cablevisión S.A., que será la que asumirá los derechos y obligaciones que se derivan del título habilitante.

Hace 20 años, mediante la Resolución 100, con fecha del 16 de septiembre de 1996, dictada por la entonces Secretaría de Comunicaciones, dependiente de la Presidencia de la Nación, se le había otorgó a Fiber-Tel TCI2 S.A. (que en 2003 pasó a denominarse Fibertel S.A.) una Licencia en régimen de competencia para prestar el servicio de transmisión de datos en el ámbito nacional. Un año más tarde, también se le había otorgado la competencia para prestar los servicios de aviso a personas, videoconferencia, repetidor comunitario, transporte de señales de radiodifusión, valor agregado y radioeléctrico de concentración de enlaces.

Luego, en el 2000, a través del Decreto 764 se aprobó el Reglamento de Licencias para Servicios de Telecomunicaciones, mediante el cual se establecieron los principios y disposiciones que rigen el otorgamiento de Licencia Única de Servicios de Telecomunicaciones, el Registro de nuevos servicios y la prestación de servicios de telecomunicaciones. En 2002, mediante la Resolución 168 de la ex Secretaría de Comunicaciones, se registraron a favor de Fiber-Tel TCI2 S.A. los servicios de Telefonía Local y Telefonía Pública.

Es importante destacar que Fibertel fue absorbida por Cablevisión y se llevó a cabo el proceso de reorganización societaria mientras todavía se encontraba pendiente la autorización de la autoridad de aplicación (actual ENACOM). Fibertel, como empresa, se había disuelto sin liquidarse.

LEA TAMBIÉN  Argentina tiene el servicio de TV por cable más caro de la región

En 2010, la ex Secretaria de Comunicaciones había declarado la caducidad de la Licencia para la Prestación de los Servicios de Transmisión de Datos en el ámbito nacional, Telefonía Local y Telefonía Pública otorgada a Fibertel, lo que fue revocado a través de la Resolución 5 del ministerio de Comunicaciones en febrero de este año. Esto le permitió a la compañía operar libremente y continuar invirtiendo en el país.

Desde el Ente Nacional de Comunicaciones argumentan que la medida se debe a que se han cumplido los requisitos reglamentarios para autorizar la transferencia de la Licencia Única de Servicios de Telecomunicaciones de Fibertel a favor de Cablevisión, quien aseguran que ya era controlante de la primera por poseer el 99,99% del paquete accionario.

El resultado de esta medida es que, a partir de ahora, se explicita que el proveedor de todos los servicios es la empresa Cablevisión, aunque en la práctica esto ya se estaba llevando a cabo. De hecho, la cuenta de Twitter que hasta hace poco pertenecía exclusivamente a Cablevisión, pasó a ser @CableFibertel.

COMPARTIR EN LAS REDES: