El directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó la extinción de la licencia correspondiente a Radio América y su correspondiente llamado a concurso público.

A través de una resolución aprobada en la reunión de Directorio se declaró «la extinción de la licencia del servicio de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora adjudicada a la firma Radio América, por encontrarse incursa en la causal de extinción prevista en el artículo 50, inciso i) de la Ley N°26.522″, según comunicó el organismo oficial. 

A partir de ello, «se aprobó el pliego de bases y condiciones que regirá el concurso público para la adjudicación de la licencia». El pliego se podrá adquirir hasta con quince días de antelación a la fecha de apertura del concurso público que se realizará el 13 de octubre. 

A su vez, desde el ente sostuvieron que hasta tanto el nuevo licenciatario inicie su actividad, la firma a cargo de Radio América deberá mantener la emisión del servicio.

La justificación de esta medida radica en que el organismo oficial realizó una serie de inspecciones e intimaciones al apoderado de la licencia quien manifestó que la planta transmisora había sido tomada a causa de un conflicto laboral gremial, lo que impidió la normal emisión. «Por esta razón, se constataron las condiciones para declarar la extinción de la licencia».

Según establece el Artículo 50 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, las licencias se extinguirán “por pérdida o incumplimiento de los requisitos para la adjudicación establecidas en la presente, previo cumplimiento de sumario con garantía de derecho de defensa”.

En el marco de la fiscalización del servicio que realizó Enacom, se constató que entre el 12 y el 16 de febrero del 2016 se suspendió la emisión de la frecuencia de Radio América.