Buenos Aires. El interventor de la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales (Afsca), Agustín Garzón (d), se hizo cargo esta mañana a primera hora del organismo. Garzón llegó a la sede de la Afsca, acompañado por Miguel de Godoy (i), quien sería el próximo presidente del organismo, en reemplazo de su anterior titular, Martín Sabbatella, quien fuera desalojado del edificio por una orden judicial. Foto: Gustavo Amarelle

 

La emisora hace meses está bajo control de sus trabajadores y acumula incumplimientos de obligaciones comerciales e impositivas.

El gobierno, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) declaró extinta la licencia de Radio América (AM 1190) y en el día de hoy publicó en el boletín oficial el llamado a licitación y el pliego del concurso. La emisora hace meses está bajo control de sus trabajadores -quienes no perciben sus salarios desde diciembre- y acumula incumplimientos de obligaciones comerciales e impositivas.

En la resolución se ordenó a Desup, la actual licenciataria, a “mantener las emisiones regulares» hasta tanto se haga cargo un nuevo responsable, y resolvió el cese en sus funciones del «delegado administrador» que había sido designado cuando se intervino ese medio.

Haciendo referencia a que Martínez Rojas deberá hacerse cargo de la emisora hasta que haya un nuevo licenciatario, el especialista Martín Becerra, especialista en medios y comunicación, sostuvo en su cuenta de Twitter: “¿No es Martínez Rojas el responsable de la situación que desemboca en que el gobierno declare extinta la licencia?”.

A su vez, hizo referencia a la falta de prioridades en cuanto a futuros licenciatarios de la emisora: “Dado que la ley 26522 prevé una reserva del 33% del espectro para organizaciones sin fines de lucro, que nunca se cumplió (…) ¿por qué el concurso no prioriza a organizaciones sin fines de lucro para comenzar a cubrir la mora del Estado en el cumplimiento de la ley?”

Además, sostuvo que “al concurso por Radio América pueden presentarse sociedades con fines de lucro constituidas y en formación y sin fines de lucro constituidas (…) ¿Por qué los “con” fines de lucro tienen el changüí de poder estar “en formación” y los “sin” fines de lucro no? ¿No hay discriminación ahí?»

Con esta medida del gobierno nacional pone fin a un traumático proceso que comenzó con la venta de la emisora del Grupo 23, de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, al correntino Mariano Martínez Rojas.