Fue durante una videoconferencia que mantuvo Cristina Fernández de Kirchner con el titular de ARSAT, Matías Bianchi.

La Estación Digital de Transmisión (EDT) de Televisión Digital Abierta (TDA) de Caleta Olivia fue puesta en servicio durante una videoconferencia entre la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de ARSAT, Matías Bianchi. De esta forma, el 71% de la población total de la provincia de Santa Cruz posee cobertura terrestre de Televisión Digital Abierta.

La cobertura terrestre de la TDA en Santa Cruz pasó del 51% al 71% de la población local. A nivel nacional “estamos llegando a más del 80% de la población de manera terrestre”, expresó Bianchi. Por su parte, la mandataria resaltó “el impresionante nivel de definición que tienen los decodificadores” y que la oportunidad de acceder a señales públicas de televisión, gratis y en alta calidad “es gracias a un proyecto colectivo que incluye a los 40 millones de argentinos”.

Esta es la séptima EDT que se enciende en la provincia patagónica, ya que se encontraban operativas las de Pico Truncado, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Comandante Piedrabuena, Río Gallegos y Río Turbio. Próximamente se encenderá también la de El Calafate. Al sumarse esta octava Estación de Transmisión, la TDA terrestre alcanzará al 76% de los santacruceños.  El 24% de la población que se encuentra por fuera de la cobertura terrestre, puede acceder al servicio a través del sistema satelital, con el ARSAT-1.

Durante el acto de encendido de la EDT, el presidente de ARSAT manifestó: “Esta es la estación número 85 que inauguramos en el país. Con esto estamos llegando a más del 80 por ciento de la población de manera terrestre”. Luego agregó: “Tenemos previsto inaugurar en los próximos meses otras 20 estaciones para llegar al 85 por ciento de la población, y para el otro 15 por ciento restante está nuestro satélite ARSAT-1 que nos va a permitir llegar a toda la población con los kit satelitales”.

“Ya tenemos entregados en el país más de un millón y medio de decodificadores y en el resto del año vamos a entregar otros 300 mil. También tenemos previsto llegar a 100 mil hogares con los kit satelitales para las zonas más remotas y aisladas, a las cuales no podemos llegar con estas antenas de televisión”, expresó Bianchi.

Para ver la TDA dentro de la cobertura terrestre, se necesita una antena conectada a un sintonizador digital y no requiere del pago de abonos, ni suscripciones. Fuera de la cobertura terrestre, es necesario contar con un kit satelital, compuesto por una antena parabólica y un decodificador que se conecta al televisor.