Facebook lanzará drones solares para llevar internet a zonas sin cobertura

Facebook lanzará drones solares para llevar internet a zonas sin cobertura

El proyecto Aquila de Facebook, forma parte de un sistema de infraestructura terrestre, aérea y satelital que la compañía quiere desplegar junto a otros jugadores del sector de las telecomunicaciones.

Mark Zuckerberg, volvió a exponer sus cuestionamientos sobre la falta de conexión en el mundo, cuestionando al mercado y los gobiernos por no implementar una política común destinada a brindar conexión a internet para toda la población, sin distinción de condición social ni económica.

“Es una especie de locura que estemos sentados aquí en 2016 y aún hay cuatro mil millones de personas en el mundo que no tienen acceso a internet”, dijo Zuckerberg.

El proyecto se enmarca dentro del Connectivity Lab, una unidad dedicada a idear nuevos sistemas e infraestructuras para llevar internet móvil a la población que aún no cuenta con el servicio. Entre los proyectos con lo que cuenta se encuentra internet.org que luego pasó a llamarse Free Basics, dadas las críticas que recibió por parte de la comunidad de internet y de los defensores de la neutralidad de redFree Basics tuvo un fuerte traspié al ser suspendido en india  por una decisión de la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones.

No obstante, Facebook sigue apostando a su plan de conectar a los usuarios que se encuentran fuera de conexión, por ello ha lanzado en el Mobile Word Congress un prototipo de redes de aviones enlazados mediante comunicaciones láser para llevar internet a poblaciones de 10.000 habitantes.

El dron, con forma de ala de un Boeing 737 que tiene una envergadura de 42 metros y una masa de 500 kilos, funcionará con energía solar y volará durante tres meses a una altura de 6.000 a 9.000 metros. Jay Parikh, vicepresidente de infraestructuras de Facebook, aseguró que los vuelos de prueba empezarán este año.

El directivo insistió en que la misión de Facebook es conectar a todo el mundo: “Y eso implica usar todos los recursos que tenemos en términos de centros de datos, hardware, redes y telecomunicaciones para identificar los desafíos asociados a conectar a los próximos tres mil o cuatro mil millones de internautas”.

Sin embargo, hay mucho trabajo regulatorio aún por resolver, debido al espectro y a la navegabilidad de los drones, Parikh indicó que llevará al menos tres años resolver estas cuestiones.

COMPARTIR EN LAS REDES: