Un alerta para inundaciones, una agenda cultural que impulsa la tolerancia y un dispositivo para dar aviso ante situaciones de riesgo, fueron las aplicaciones móviles con impacto social que obtuvieron los primeros premios en la primera hackathon de mujeres de entre 14 y 17 años que se realizó en argentina.

Otras cinco también lograron reconocimientos en el encuentro de programadoras adolescentes organizado por Girls in Tech (GIT) Argentina, una organización sin fines de lucro que busca «potenciar y promover el crecimiento, éxito y liderazgo de niñas y mujeres en tecnología y potenciar sus emprendimientos», informó la organización.

A la convocatoria libre y gratuita se postularon 70 candidatas, de las cuales quedaron seleccionadas 24 estudiantes de ocho escuelas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, de gestión pública y privada y de diversas modalidades.

Una de las apps premiadas fue «Ayuda a mi barrio: alerta entre los vecinos sobre las inundaciones a partir de un mapa colaborativo«, que despertó el interés de Defensa Civil de la localidad de José León Suárez, en el norte del conurbano, que se interesó «en seguir colaborando en su desarrollo«.

Otra es «Trotamundos«, una agenda cultural dinámica que invita a conocer a diferentes colectividades con el objetivo de disminuir la discriminación y colaborar a la tolerancia social.

El tercer puesto fue para «PA – Panic App«, reconocida «por la usabilidad, diseño y aplicabilidad, ya que con un solo clic se puede llamar a números de emergencia alertando, por ejemplo, sobre un incendio o hasta para casos de violencia de género«.

Las otras aplicaciones que surgieron del encuentro de las emprendedoras tecnológicas fueron: «Help.er», una comunidad para conectar las ganas y posibilidades de ayudar con eventos y asociaciones solidarias, y «Safe taxi», un sistema con GPS para disminuir la violencia de género y situaciones de riesgo en el transporte público.

También «Appoyo«, una red sustentable de colaboración escolar, circulación de resúmenes y apuntes entre estudiantes y profesores; «HogarAsist«, con perfiles que ofrecen sus servicios y personas con necesidades específicas se conectan, favoreciendo la inserción al mundo laboral, y «AutoControl«, que de manera anónima permite conocer el nivel de dependencia de sustancias y recibir consejos y ayuda de especialistas.

Las apps surgieron luego de cuatro encuentros que incluyeron talleres, charlas y mentorías, donde las adolescentes trabajaron en equipo para imaginar, diseñar y desarrollar aplicaciones para teléfonos móviles, que tenían que resolver un problema real en su comunidad.

Las participantes recibieron invitaciones para hacer cursos gratuitos de programación, códigos de descuentos para distintas plataformas e invitaciones a talleres.

Para el año próximo el objetivo de GIT «es escalar esta iniciativa a escala nacional«, adelantó la organización, ya que en la Argentina «sólo el 10%» de los estudiantes de Ciencias de la Computación son mujeres».