La AFIP apunta a Mercado Libre que amenaza con irse del país

La AFIP apunta a Mercado Libre que amenaza con irse del país

La Administración Federal de Ingresos Públicos, el organismo tributario que lidera Alberto Abad, alertó a la empresa Mercado Libre que debe devolverle al fisco cientos de millones de pesos por año porque no le correspondería acceder a los beneficios impositivos y laborales de los que hoy goza a través del Régimen de Promoción de la Industria del Software, según informó el diario La Nación.

“Se concluye que Mercado Libre SRL no se encontraría beneficiada por las dispensas tributarias establecidas en el ordenamiento analizado, tanto por las observaciones realizadas respecto de su actividad principal como por el incumplimiento de requisitos esenciales definidos en el plexo normativo”, le comunicó la AFIP a Producción.

Mercado Libre le dijo al diario La Nación que “estamos (en el régimen de promoción) desde 2007 y después de que la ley se extendió en 2014 y hubo que reinscribirse, fuimos evaluados nuevamente y nos incorporaron otra vez, y encima todos los años, por ley, nos someten a una auditoría que revisa si corresponde continuar dentro del régimen y siempre la superamos sin ningún problema”.

Asimismo, el dueño de Mercado Libre hizo una sugestiva declaración dando a entender que Mercado Libre podría irse del país de prosperar esta medida:

 

Según informó La Nación, Mercado Libre cuenta con un aliado dentro del Gobierno: el propio Ministerio de Producción que dirige Francisco Cabrera, que pretende que la compañía siga dentro del régimen de promoción.

LEA TAMBIÉN  Facebook presentó un programa para capacitar programadores en Argentina

Tanto desde la AFIP como desde Mercado Libre coinciden en dos puntos: la empresa no destina fondos a investigar o desarrollar software, pero sí instauró las normas ISO 9001 e ISO IEC 90003. Por eso, la discusión de fondo es si exporta software. Según la AFIP, no. Sólo envía software al exterior a las sociedades vinculadas en el exterior para soporte técnico y atención al cliente, cuando con el régimen se busca potenciar la industria local para que exporten y vendan sus productos a terceros ajenos.

Desde Mercado Libre retrucaron que la AFIP omite que el régimen beneficia también a aquellas empresas que se aboquen al “desarrollo de productos y servicios de software“.

COMPARTIR EN LAS REDES: