La AFTIC participó del 53º Foro de la ICANN

El presidente de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), Norberto Berner, instó a la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, ICANN, por sus siglas en inglés, a “revisar” su estructura actual para dar “representación relevante y activa a todas las regiones y actores”.

El lunes 22, se realizó el panel “Desafíos Post Net Mundial para América Latina y el Caribe” en la ciudad de Buenos Aires, en el marco del 53º Foro de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), del que participó el presidente de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), Norberto Berner. En la jornada, se debatieron temas relacionados con la gobernanza en internet, teniendo en cuenta la agenda que quedó planteada en el Foro de Gobernanza de Internet el año pasado en la ciudad de San Pablo.

Durante su exposición, Berner recordó que el 30 de diciembre de 2008 la Cancillería Argentina envió una nota de protesta con relación a la asignación de “.fk” y “.gs” a los llamados “gobiernos” de las Islas Malvinas y Georgias del Sur.

A raíz de esos problemas y tensiones en relación a la gobernanza de internet, Berner instó a ICANN “a dar los pasos necesarios para realizar una revisión de la estructura actualmente vigente en la organización, a fin de lograr una representación relevante y activa de todas las regiones y todos los actores en su estructura”.

Este reclamo de mayor representatividad en el organismo “incluye a los representantes de los gobiernos en pie de igualdad, teniendo en cuenta el equilibrio de género y geográfico”, destacó Berner en su intervención.

El presidente de AFTIC compartió el panel con el embajador Benedicto Fonseca, Jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Juan Cruz González Allonca, representante de Gobiernos por América Latina y Caribe en la Iniciativa Net Mundial y Wolfgang Kleinwaechter, Director del Board de ICANN.

La República Argentina viene reclamando a ICANN y órganos subsidiarios que consideren que “NIC Argentina” es la única autoridad delegada válida del dominio “.ar” encargada de autorizar el registro de todos los nombres de dominio de internet dentro de la República Argentina, incluidos los que tengan dirección en las Islas Malvinas y las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.