La Comisión Europea multa a la norteamericana Qualcomm por abuso de posición dominante

La Comisión Europea (CE) le cobrará 977 millones de euroes a la empresa de tecnología norteamericana Qualcomm por abuso de posición dominante en el mercado de los “chipsets”, luego de considerar que impidió la efectiva competencia en el mercado europeo. Según la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, la empresa abusó de esa posición “durante más de cinco años”.

De acuerdo a las declaraciones de Vestager, la maniobra habría consistido en transferencias entre 2011 y 2016  de millones de dólares a Apple para que esta no le proveyera de productos a sus competidores. “Estos pagos no eran simples reducciones de precios, se hacían a condición de que Apple utilizara exclusivamente de los ‘chipsets’ de banda de base de Qualcomm en todos sus iPhones e iPads”, señaló.

De esa manera, los consumidores y otras empresas quedaban privados tanto de poder elegir como de innovar, en un sector caracterizado por la demanda de tecnologías innovadoras.

Los “chipsets” de banda de base permiten a los smartphones y a las tabletas conectarse a las redes celulares y se utilizan tanto para los servicios vocales como para la transmisión de datos. Qualcomm es con diferencia el primer suministrador de “chipsets” de banda de base LTE.

En el mercado hay otros fabricantes de chips como Intel, quien intentó competir con Qualcomm. Pero en 2011, Qualcomm firmó el acuerdo con Apple por el cual le transfería sumas importantes a cambio de que Apple usara sólo chipsets de Qualcomm en sus teléfonos y tabletas.

Los documentos internos muestran que Apple trató de confiar a Intel la fabricación de una parte de sus “chipsets” de banda de base, pero la condición de la exclusividad de Qualcomm fue un elemento esencial que empujó a esa compañía a no hacerlo antes del término del acuerdo.

La posición dominante en el mercado no es de por si ilegal según las normas europeas, pero corresponde a las empresas que la ejercen asegurarse de que no abusan de su poder de mercado restringiendo la competencia ya sea en el ámbito donde tienen ese dominio o en otros.