La Justicia investiga a Facebook por censura de página opositora al gobierno

La Justicia investiga a Facebook por censura de página opositora al gobierno

La Justicia civil y comercial aceptó una acción de amparo contra Facebook por supuesta censura contra la página “ChoripanyVino”, opositora al gobierno nacional, que había sido rechazada por un juez durante la feria de enero.

La demanda contra Facebook Argentina SRL, que consigna que la página fue retirada de la red social en tres ocasiones, quedó radicada ante el magistrado en lo civil y comercial federal Raúl Torti. La demandante, Elizabeth Vega, sostuvo que Facebook “debe respetar las leyes argentinas y los tratados internacionales, entre los cuales se destacan las que protegen la libertad de prensa y de publicar y recibir opiniones por cualquier medio”. Para la accionante, Facebook no puede “sin la intervención de un juez”, eliminar páginas que expresan una postura política.

El primer acto de censura denunciado tuvo lugar el 14 de Julio de 2016, cuando la página -por entonces con “250.000 suscriptores y un alcance semanal de 9.000.000” de visitantes- “difundía los puntos de encuentro para que vecinas y vecinos pudieran sumarse al ‘Ruidazo’ contra el tarifazo” en los servicios públicos.

Según la demanda, el segundo hecho de censura se produjo en “los primeros días de septiembre” de ese año, cuando “ChoripanyVino”, entonces con menos suscriptores, convocaba “a la Marcha Federal en contra de las políticas macristas”.

El tercer y último último acto de censura se habría concretado el 4 de enero último, cuando la página, a través del hashtag “#VidalHiena”, criticaba a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

 

COMPARTIR EN LAS REDES:
LEA TAMBIÉN  Facebook apuesta por la realidad aumentada