El sector de las telecomunicaciones facturó alrededor de U$D10.000 millones en 2021. En ese escenario, la telefonía celular se mantiene como el principal negocio representando un 45% del ingreso total. Los tres grandes operadores son Claro (América Móvil) con un 39% de participación; Personal (Telecom-Cablevisión) con un 31%, y Movistar (Telefónica), con un 29 por ciento. En el interior, las cooperativas también comienzan a ganar presencia.
La TV paga es el segundo mercado en importancia con el 22% (se incluye la tv por cable y satelital), luego le siguen internet fija con 18%, y más lejos telefonía fija con un 9% y comunicación audiovisual con 6 por ciento.
En los últimos años el sector de las telecomuniaciones ha sido golpeado por el contexto recesivo y la maduración de su negocio principal, el mercado de telefonía móvil. También los negocios de internet y tv paga han visto su negocio declinar como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores.
De esta manera, los operadores se han focalizado en la retención de su base de usuarios, así como la adquisición de clientes de otros operadores debido a la apertura de la portabilidad. Esto ha llevado a las empresas a una fuerte promoción de sus planes para incentivar la migración de los clientes, así como la oferta de servicios paquetizados, indica un estudio de la consultora Claves Información Competitiva.
Las migraciones por portabilidad numérica varían entre 200.000 y 300.000 por mes sumando todas las empresas y vienen incrementándose en los últimos años debido a las distintas promociones de los operadores a través de sms y llamadas telefónicas.
Por otro lado, las medidas del gobierno decretando al servicio de telecomunicaciones como servicio público así como el congelamiento y control de precios han llevado a las compañías del sector a judicializar el tema y a solo mantener inversiones, sembrando dudas acerca de nuevas inversiones y el despliegue de la tecnología 5G.
Fuente: BAE