Buenos Aires: Artículos científicos de acceso abierto y gratuito, imágenes satelitales y estadísticas nacionales son parte del tesoro informativo que desde hoy dispone el portal "datos.mincyt.gob.ar", con cien mil publicaciones, 90 mil currículum y 16 mil proyectos de investigación de todo el país en una plataforma de software libre. Foto: Prensa/Télam/AA 09/05/2017, Télam

Es coordinado y administrado por la Subsecretaría de Evaluación Institucional dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, e involucra a todas las áreas del Ministerio y organismos bajo su órbita.

Artículos científicos de acceso abierto y gratuito, imágenes satelitales y estadísticas nacionales son parte delcportal «datos.mincyt.gob.ar», con 100.000 publicaciones, 90.000 currículums y 16.000 proyectos de investigación de todo el país reunidos en una plataforma de software libre.

El portal fue presentado en el Centro Cultural de la Ciencia (CC3) por los ministros de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y de Modernización, Andrés Ibarra, quien inscribió a la herramienta como parte del «proceso de transformación del Estado» y el «concepto de gobierno abierto para trabajar en la gestión pública».

«El nuevo portal de ciencia y tecnología garantiza a los argentinos saber qué se investiga, quién y dónde lo hace, y con qué presupuesto. Esa es la esencia de la política de Gobierno Abierto: transparentar la gestión y abrir la información pública a toda la ciudadanía», fundamentó Ibarra.

Definido como «otra capa de la divulgación de la ciencia que hace este Ministerio», el sitio ya tiene más de 100.000 publicaciones en acceso abierto para que «en dos clicks se llegue directamente al repositorio a partir de poner una palabra que lleva al ‘paper’ (artículo científico), Y bajarlo gratuitamente», dijo a Télam la directora nacional de Programas y Proyectos, María Guillermina D’Onofrio, responsable del equipo del propio Ministerio que desarrolló el Portal con el software libre Andino.

Barañao planteó que «un investigador vive de lo que se le paga para obtener información: ese producido era hasta ahora inaccesible y había que pagar a editoriales extranjeras» para disponerlo. «Ahora hay una forma mucho más seria de hacer accesible lo que están haciendo los investigadores», reivindicó.

La base tiene además 16.000 proyectos de investigación de los últimos años de la Agencia de Promoción Científico Tecnológica, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Instituto Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.