El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos anunció que «todas las voces tendrán lugar en los medios públicos». Con la creación de la nueva cartera, los medios del Estado estarían bajo la órbita directa del Poder Ejecutivo para su gestión.

Luego de prestar juramento ayer en el Museo del Bicentenario, el titular del flamante Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos aseguró que durante su gestión aspira a «conseguir que los medios públicos sean estatales y no gubernamentales«, siguiendo la tarea encomendada por el presidente de la Nación.

Lombardi agradeció a Tristán Bauer por su renuncia, que permitió «dar camino a las nuevas autoridades”, e indicó que la nueva gestión buscará «rescatar lo mejor que se hizo en los medios públicos y corregir deformaciones«. Asimismo, ratificó la continuidad del programa Fútbol para Todos en las pantallas estatales y adelantó que se incrementará la participación de la publicidad privada para ahorrar costos.

La creación del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos se concretó a través del Decreto 12/2015 publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña.

Aunque la normativa no lo especifica, según trascendió en declaraciones de Lombardi durante los últimos días, el nuevo organismo tendrá rango de ministerio y aglutinaría a RTA (Canal 7 y las emisoras de Radio Nacional), las señales Encuentro y Pakapaka (que ahora están en la órbita del Ministerio de Educación), Tecnópolis, que actualmente depende de la Unidad del Bicentenario, y el Centro Cultural Kirchner.

El nuevo Sistema Federal dependerá de manera directa del Poder Ejecutivo Nacional. Al respecto, el Decreto 13/2015 también publicado hoy, incluye entre las atribuciones del Jefe de Gabinete «Administrar y controlar los medios de difusión que se encuentran bajo la responsabilidad Poder Ejecutivo Nacional«. Aún no está claro en qué medida la nueva cartera entra en conflicto de competencias con las autoridades actuales de los medios públicos establecidas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual vigente.