Macri avanza con la prueba piloto de Facebook at Work

Avanza el plan de utilizar Facebook At Work (FAW) en las dependencias públicas. El presidente Mauricio Macri había anunciado en Davos, luego de una reunión con Sheryl Sandberg, que desde el Ministerio de Modernización se iba a lanzar el plan Piloto de la plataforma de red social.

Con el argumento de mejorar la gestión y comunicación interna, el gobierno eligió FAW para utilizar en la Secretaría de Gestión e Innovación Pública, en primer lugar, y luego avanzar hacia las distintas áreas del ministerio de Modernización.

Daniel Abadie, ‎subsecretario de Gobierno Digital del ‎Ministerio de Modernización de la Nación, explicó a iProfesional por qué el Gobierno eligió FAW y los alcances de la prueba:

“Queremos explorar soluciones que potencien el trabajo en equipo y las estructuras horizontales. Uno de los objetivos que nos pide el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el Presidente es mejorar la forma en que nos vinculamos e interactuamos en el Estado, declaró.

Abadie también señaló que la adopción de este sistema implica un gran desafió por parte de los usuarios. El funcionario explicó que el proceso de prueba durará un año y que no tendrá costo para el Estado ni vinculo comercial.

Natalia Zuazo, periodista y autora de Guerras de internet, explicó los riegos de utilizar este sistema desde el Estado. Entre sus argumentos se encuentran el riesgo de publicar los datos del Estado en una plataforma privada, dado que Abadie indicó que “los datos se guardan en la infraestructura de Facebook”. Además, destaca la polémica de que la iniciativa esté en marcha sin el debido proceso de licitación.

Sebastián Lorenzo, director ejecutivo de la Fundación Sociedades Digitales, observó que “una cosa es usar una plataforma de una empresa privada para mejorar las prestaciones de servicios cotidianos, como ‘loguearse’ para pedir un turno para realizar un trámite o acceder a material de lectura en una universidad. Otra muy diferente es recurrir la misma plataforma, por ejemplo, para compartir archivos que hacen a la defensa nacional”.

No es la primera vez que desde el Estado se utilizan este tipo de plataformas, ya que Conectar Igualdad tenía una propia, así como el CONICET utiliza este tipo de herramientas para compartir información colaborativa. Hay mucho software disponible y en cientos de reparticiones estatales suelen utilizarse cotidianamente.

La diferencia fundamental es quién ofrece la herramienta. En el caso de Facebook At Work (FAW), la empresa encabezada por Mark Zuckerberg es la que alojaría los datos que no solo pertenecerían a empleados de los diversos organismos, sino también a los ciudadanos que estén en sus base de datos, lo que atenta con el derecho a la privacidad y no cumpliría con la Ley de Protección de Datos Personales 25.326.