Medios públicos: se profundiza el conflicto por despidos y retiros

Por: Ezequiel Rivero (*)

El conflicto gremial generado a partir de los despidos, retiros voluntarios y bajas de contratos a plazo fijo en las señales Encuentro, PakaPaka y DeporTV tuvo un nuevo episodio este viernes cuando SATSAID se movilizó a la puerta de la exESMA para reclamar la reincorporación de los últimos despedidos. A su vez, ante la no convocatoria del Ministerio de Trabajo, el Sindicato declaró un paro durante todo el fin de semana.

Los casi 90 retiros voluntarios que se concretaron a fin de 2017, sumados  a los 18 despidos de esta semana y los 22 contratos a plazo fijo que vencen en febrero, sin continuidad asegurada, dejan la planta de empleados diezmada y con sus posibilidades operativas al límite. Sin embargo desde el Sistema Federal de Medios y Contenidos, repartición a cargo de Hernán Lombardi, aseguran que “las señales Encuentro, Paka Paka y Deportv siguen trabajando más que nunca para garantizar que los medios y contenidos del Estado Argentino puedan llegar efectivamente a todos los habitantes”, y prometen que en marzo lanzarán una nueva programación de estos canales “que incluye 500 horas de estrenos y más de 1000 horas de eventos en vivo”. En este contexto cuesta pensar que se trate de estrenos de producción propia.

Por su parte, la salida de casi la mitad de la planta de empleados dejó a medio hacer numerosos proyectos. En el área de Accesibilidad, por ejemplo, los retiros llegaron mientras se arreglaban los detalles finales para que el closed caption, la audiodescripción y el lenguaje de señas pudiera ser incluido en la emisión de los canales en Cablevisión y Telecentro. Tras los retiros ya no quedan empleados en el área para terminar estas gestiones.

Algo similar ocurre con la infraestructura y los equipos que se habían adquirido y actualmente se encuentran en desuso. Hace apenas unos meses se adquirieron seis nuevas cámaras, que en total suman 12, pero tras los retiros y despidos quedó un solo camarógrafo. Por su parte, las islas de edición y gráfica de los canales quedaron prácticamente sin gente que las puedan usar, y en el control técnico, de ocho empleados actualmente hay solo dos y sus contratos se vencen en febrero.

Desde el Sistema Federal argumentan que era preciso hacer un uso más racional de los recursos y llegar a dotaciones óptimas de personal en cada dependencia. Sin embargo, la información que brindan no permite conocer ni las necesidades reales de personal que requiere cada espacio para funcionar, ni los mecanismos a partir de los cuales se evalúa que sus servicios son prescindibles. Una productora de Encuentro fue despedida por “motivos profesionales”; según las nuevas autoridades porque “no tenía lo que ellos pretendían para el productor delegado del canal”, recuerda esta productora que trabajó en Encuentro desde 2009.

La poda en la planta de empleados de los medios a cargo del Estado se extendió además a Radio Nacional, donde esta semana se dieron por terminados 16 contratos eventuales. En cuanto a Canal 7, el Sistema Federal emitió un comunicado donde afirma que “actualmente existen en el canal situaciones de privilegio con sueldo bruto promedio superior a los 85.000 pesos, ausentismo del 30% y jornada laboral reducida. La planta en la TPA se incrementó un 70% entre el 2002 y el 2015”, lo que parece advertir que los recortes también llegarán a la histórica TV Pública. No obstante, se conoce que en algunas áreas del canal, especialmente aquellas referidas a proyectos web, faltan empleados y hasta hace poco no se descartaba abrir convocatorias para sumar personal durante este año.

Las imágenes, tomadas en las instalaciones de canal Encuentro el viernes 29 de diciembre en horas de la tarde, dejan ver la importante inversión e infraestructura montada para estas señales en el predio de la exESMA, por un lado, junto a oficinas y pasillos vacíos y monitores apagadores como postales del impacto en el nivel de actividad que tuvo el alejamiento de casi la mitad de su planta de empleados.

(*) Becario CONICET en CEA-UNC y doctorando de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). En Twitter @skielrivero
Imágenes tomadas en las instalaciones de canal Encuentro el viernes 29 de diciembre por Luca Zampini.