México IFETEL licitará 194 canales de TV abierta

México IFETEL licitará 194 canales de TV abierta

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pondrá en licitación 194 canales de televisión abierta digital, logrando una cobertura de hasta el 92 por ciento de la población.

Luego de la modificación del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016, el instituto pondrá a licitación 148 canales comerciales, 40 para uso público y 6 de uso social. El programa incluyó además frecuencias a licitar en radio.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Ifetel, explicó a MediaTelecom

“Aún no se ha definido si los canales se licitarán en cadena nacional, como en la pasada licitación, o si serán regionales. Ello se sabrá cuando el Instituto expida las prebases para que se sometan a consulta pública, lo cual podría suceder en febrero próximo, dijo el funcionario. “Sigue abierta la opción de que pudieran ser cadenas nacionales, regionales o incluso canales locales, aunque aún no está definido”.

En la última licitación, quedaron desiertos 123 canales, además se subastaron dos cadenas nacionales. El poco interés del mercado dejó sólo dos finalistas y uno de ellos Cadena Tres, se adjudicó las frecuencias.

El Programa 2016 también contempla la licitación de 129 frecuencias para radio en FM y 22 para radio AM, estas son adicionales a las 191 frecuencias en FM y 66 de AM que se anunciaron el año pasado.  En esta ocasión tampoco se incluyeron estaciones en el DF, debido a que no hay disponibilidad de espectro por el momento.

 

Fuente: Media Telecom

COMPARTIR EN LAS REDES: