México: retiran el cuestionado proyecto #LeyFayad por falta de consensos

México: retiran el cuestionado proyecto #LeyFayad por falta de consensos

El senador mexicano Omar Fayad del Partido Revolucionado Institucional (PRI) solicitó formalmente que se retire su proyecto “Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos”, también conocido como #LeyFayad, que había presentado la semana pasada.

La iniciativa no llegó a ser tratada en comisiones y había despertado críticas tanto de organismos de la sociedad civil como de referentes de la oposición. Según la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) el proyecto pretendía criminalizar y sancionar en general las expresiones ciudadanas. Por su parte, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D),  la había calificado como “la peor iniciativa de ley sobre Internet en la historia” ya que “prácticamente criminalizaría Internet entero”. La oposición política había reclamado un pronunciamiento del presidente Peña Nieto y veía al proyecto como un instrumento “para legitimar la censura y la persecución política”.

En un comunicado enviado a la prensa mexicana, el senador manifestó que replanteará la iniciativa para que quede claro que su proyecto buscaba combatir el cibercrimen sin la intención de coartar la libertad de expresión.

El polémico proyecto incluía figuras como “Terrorismo Informático y “Policía Cibernética”, facultaba a la Policía Federal a suspender sitios, páginas electrónicas y cualquier contenido que atentara contra la seguridad pública y fijaba penas de hasta 15 años de prisión.

COMPARTIR EN LAS REDES: