Inicio Audiovisuales Aumenta Netflix por Impuesto a las Ganancias

Aumenta Netflix por Impuesto a las Ganancias

El gobierno de Mauricio Macri amplió un artículo para que servicios como Netflix paguen Ganancias. De esa manera, el precio final del servicio aumenta para los usuarios.

Así lo reveló el diario El Cronista. No es la primera vez que el servicio aumenta por cambios impositivos. Ya había aumentado por la ley de reforma tributaria. Ahora se amplió la redacción de un artículo de la Ley de Impuesto a las Ganancias sobre contenidos audiovisuales del exterior. Servicios como Netflix, HBO, Fox, Apple TV, Spotify o iTunes serán alcanzados por la normativa.

El diario El Cronista consultó a una fuente oficial que confirmó la novedad. El aumento del impuesto impactará en el precio final que pagan los usuarios de los servicios.

El precio aumenta por Ganancias

Con la Ley 27.430 de Reforma Impositiva se sustituyó el artículo Nº 13 de la ley de Ganancias. Este finalizaba diciendo “desde el exterior cualquiera fuera el medio utilizado”.

Con el nuevo artículo, el pago a una empresa productora o intermediaria por contenidos audiovisuales se genera una ganancia que se presume de fuente argentina. Por lo tanto, sujeta a una retención del 17,5%. Esto si no se aplicara un convenio para evitar la doble imposición.

Debido a que los beneficiarios de la renta se encontrarían en el exterior, el impuesto se cobraría a la entidad pagadora: la tarjeta. Por lo tanto, el nuevo impuesto provocará el aumento del precio para el consumidor.

Cuando se reformó la ley, la AFIP sostuvo que el objetivo era poner en igualdad de condiciones a las empresas radicadas en Argentina. Por aquella reforma, Netflix aumentó en febrero de 129 a 156 pesos. Mientras que Spotify pasó de 103 a 125 pesos.