Países de la Alianza del Pacífico estudian mejoras en el roaming internacional

Países de la Alianza del Pacífico estudian mejoras en el roaming internacional

Autoridades de Chile, México y Colombia, se reunieron en el marco del Mobile World Congress, y acordaron compartir información y realizar una serie de estudios sobre el roaming internacional, con el objetivo de mejorar las opciones y servicios para los usuarios de telecomunicaciones.

La reunión se llevo a cabo entre el subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Pedro Huichalaf; el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Colombia Germán Arias y Martha Suárez, de la Agencia Nacional del Espectro ; por México asistieron Gabriel Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, compartió estudios que ha realizado, planteando establecerlos como un tema prioritario para el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones.

“Queremos impulsar fuertemente el estudio del roaming internacional y el trabajo en conjunto entre los reguladores de América Latina. Tenemos la obligación de generar políticas públicas que vayan más allá de los intereses económicos. Nuestro deber es velar por el desarrollo social de nuestros países a través de las telecomunicaciones”, dijo Huichalaf.

En el mismo MWC16, la asociación que representa los intereses de los operadores móviles a nivel mundial GSMA presentó un informe titulado “Inclusión digital en América Latina” donde reveló que, de las 634 millones de personas que residen en América Latina y el Caribe, sólo el 10% (64 millones de personas) vive fuera del alcance de una red 3G o 4G. Un 33% (207 millones) son usuarios en la actualidad de servicios de banda ancha móvil y un 57% (363 millones) cuenta con cobertura de redes de banda ancha móvil, pero todavía no está conectado.

“La cobertura de banda ancha móvil de toda la región es muy diversa. Algunos de los países más grandes y ricos, como Brasil, Chile, México y Perú, tienen niveles de cobertura superiores al 90%; algunos de los países más pobres y/o más pequeños, como Haití, Honduras y Venezuela, registran niveles de cobertura del orden del 75% o menos; Cuba no tiene ninguna cobertura de banda ancha móvil“, detalló el estudio.

gsma

Asimismo se destacó que “la brecha de demanda también varía significativamente en la región: hay países, como Chile y Costa Rica, en los que la proporción de usuarios de servicios de banda ancha móvil es relativamente elevada, mientras que en otros mercados, como Guatemala y Ecuador, existe una importante brecha entre la disponibilidad de los servicios de banda ancha móvil y su adopción”.

COMPARTIR EN LAS REDES: