El papel de las TICs en el éxito de la campaña “Argentina cuenta la violencia machista”

El papel de las TICs en el éxito de la campaña “Argentina cuenta la violencia machista”

Además de referirse a una temática sensible que afecta a la sociedad en su conjunto, uno de los motivos principales para que esta encuesta haya tenido y tenga tanto éxito es la facilidad para acceder a la misma utilizando plataformas digitales sencillas y sin necesidad de emplear demasiado tiempo para contestar.

Los últimos números indican que más de 23.500 mujeres y transgénero respondieron la encuesta anónima y online, lo que equivale a una encuesta cada 7,89 segundos. La iniciativa para construir el índice de violencia machista fue lanzada el 3 de junio por la organización Ni Una Menos, bajo el título de “Argentina cuenta la violencia machista” y es el resultado de un trabajo colaborativo con especialistas de diferentes disciplinas.

En la actualidad los dispositivos tecnológicos y las redes sociales se presentan como sencillos vehiculizadores para realizar encuestas online y anónimas que arrojen resultados seguros y precisos. De esta forma, las TICs permiten democratizar el acceso a este tipo de propuestas ya que toda persona que tenga la posibilidad de contar con un dispositivo tecnológico como una computadora, tablet o un celular puede participar de la iniciativa. A su vez, los avances continuos que presentan las TICs en cuanto a seguridad informática permiten resguardar la privacidad de la información que brindan los encuestados y acelerar los procesos recolección y sistematización de la información.

Según Martín Romeo, participante de la construcción del cuestionario, “la pretensión es sea respondido por la mayor cantidad posible de mujeres de todas las edades, niveles socioeconómicos y educativos, regiones, provincias y lugares de residencia”. La encuesta estará disponible por 90 días y hasta el momento, los lugares que más presentan respuestas fueron el conurbano de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe y Córdoba.

COMPARTIR EN LAS REDES: