Project Fi: el Operador Móvil Virtual de Google

Project Fi: el Operador Móvil Virtual de Google

En un contexto de concentración del mercado de telecomunicaciones, la figura del Operador Móvil Virtual se presenta como una alternativa para introducir más competencia en el mercado móvil.

Una de las últimas propuestas de Google es Project Fi, su visión de cómo debería ser un Operador Móvil Virtual (OMV) de telefonía. Ya lleva unos meses funcionando por invitación y hoy se abrió a los usuarios norteamericanos.

Antes de profundizar sobre el proyecto concreto de Google, es importante explicar qué se considera un OMV. La Resolución 68/2014 de la ex Secretaría de Comunicaciones (actual Ente Nacional de Comunicaciones -ENaCom-), en su Anexo I, define a los OMVs como licenciatarios que sin espectro e infraestructura desean prestar servicios móviles a través del espectro que fuera asignado al Operador Móvil de Red (OMR). En el último número de Revista Fibra, Guillermo Pérez analizó qué se puede esperar de los OMV, teniendo en cuenta el marco regulatorio actual.

Teniendo en cuenta esto, Project Fi es una OMV creada por Google para ofrecer llamadas y conexión a internet 2G, 3G y 4G a smartphones y tablets iOS y Android.

Por el momento, el servicio funciona solo en Estados Unidos, donde utiliza como soporte las redes de telefonía de las operadoras Sprint y T-mobile. Junto con Apple SIM, es uno de los primeros proyectos de tarjeta SIM virtual, que permite cambiar de operador al instante, sin necesidad de cambiar de tarjeta.

Con Project Fi, Google busca consolidar la idea de que un usuario sólo debe pagar por los datos que consume, y siempre debe tener a su disposición la red más rápida, en función del lugar en donde se encuentre. Incluso es posible conectarse a dos torres de telefonía diferentes, una por cada operadora, y saltar de una a otra según la cobertura.

LEA TAMBIÉN  Google, Facebook y Twitter estrenan herramientas de seguimiento electoral

Esto también significa dejar en el pasado todo lo que conocemos sobre roaming, ya que la empresa ofrece una cobertura con roaming sin costo en más de 120 países.

Las llamadas y los datos móviles por ahora sólo están disponibles en el Nexus 5X, Nexus 6 y Nexus 6P. El servicio de datos también funciona en las tablets Android Nexus 7, Nexus 9 y Samsung Galaxy TAB S, así como en el iPad Air 2 y el iPad Mini 4, y en algunos vehículos. En los próximos meses, según el portal TicBeat, Google espera dar cobertura a todo el ecosistema Android que acepte tarjetas Project Fi SIM.

La tarjeta SIM virtual permite recibir y realizar llamadas desde tu número de teléfono utilizando cualquier dispositivo que tenga instalado Hangouts.

Con respecto a las tarifas, hay un cobro mensual fijo por las llamadas y un costo por consumo de GB en internet móvil. En el caso de que el usuario no llegue a consumir todos los datos por los que pagó, Google hace una devolución del dinero proporcional a la cantidad de datos que quedaron sin usar.

Como se dijo al principio, por el momento Project Fi sólo está disponible en Estados Unidos, y por ahora no hay noticias de su disponibilidad en otros países. Si Google tiene la intención de exportarlo, lo más lógico es que espere a la apertura de los primeros servicios de tarjetas eSIM virtuales que ofrezcan las operadoras.

COMPARTIR EN LAS REDES: