Trabajadores de prensa rechazan protocolo para la protección de periodistas

El protocolo hace foco en el aspecto “preventivo y de protección de los periodistas y los profesionales de los medios de comunicación”.

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, integrada por más de 40 sindicatos de prensa de todo el país, rechazó el Protocolo General de Actuación para la Protección de la Actividad Periodística presentado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y elaborado conjuntamente por AdEPA y el Foro de Periodismo Argentino (FoPeA).

Invocando tratados y declaraciones internacionales con rango constitucional que resultan indiscutibles y conceptos como democracia, libertad de expresión, derecho a la información y tolerancia, Bullrich, AdEPA y FoPeA consuman una utilización corporativa, elitista y maliciosa de esos principios”, sostienen en un comunicado.

Además, explicaron que el Estado no necesita un “protocolo para respetar y proteger la tarea periodística”, haciendo referencia, en cambio, a la necesidad de invertir en capacitación, un conocimiento del contexto y que las empresas provean las condiciones y elementos de trabajo adecuados. “Y si el riesgo, la amenaza, la agresión aparecen, los trabajadores de prensa deben acudir a la Justicia, no a las fuerzas de seguridad”, agregaron.

En referencia a la ley de medios sancionada en la administración anterior, indicaron que “hablan de pluralismo y democracia, los que desmembraron la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para sostener el monopolio y amenazan con penalizar a periodistas que informen sobre el blanqueo, mientras nada dicen sobre los más de 2.500 puestos de trabajo perdidos en el gremio de prensa nacional”.

Durante el lanzamiento del protocolo,  Guillermo Ignacio, presidente de Adepa, explicó: “Es de suma importancia esta herramienta para tratar un tema que es notablemente sensible para quienes estamos desarrollando la función del periodismo independiente, y la tarea de llevar adelante la investigación periodística sobre los temas de narcotráfico y la criminalidad organizada”.

Por su parte, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich señaló que “este es un primer acuerdo para que los periodistas se puedan meter a fondo en la investigación de delitos que son un flagelo en todo el país (…) Se va a publicar en los próximos días en el Boletín Oficial, a través de una resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación”.