Un grupo de vecinos autoconvocados de San Telmo buscan frenar la instalación de una antena de la empresa Personal en la terraza del Casal de Catalunya.

Alertados por el inicio de las obras para la instalación de una antena de telecomunicaciones en la terraza del histórico Casal de Catalunya, un grupo de vecinos envió numerosas cartas documento a su presidente José Puig Boo, y realizó presentaciones ante los organismos pertinentes denunciando que se trata de una obra irregular y nociva para la salud.

Para los vecinos, que ya organizaron una asamblea general para tratar el tema, «Personal es la corporación que ha decidido instalar un francotirador de radiofrecuencias en el vecindario». Por su parte, el titular del Casal reconoce que la institución que representa celebró un contrato de locación con la empresa Telecom Personal S.A. donde se la obliga a «contar con todas las autorizaciones, permisos y habilitaciones pertinentes para el buen uso del espacio locado…»

En diálogo con Télam, una de las vecinas afectadas aseguró que «falta una orden de amparo para frenar definitivamente la instalación». Mientras tanto los vecinos continúan su campaña y abrieron la página en Facebook «San Telmo Sin Cáncer«, donde informan sobre los posibles daños a la salud que puede ocasionar la electropolución que generan las antenas de telecomunicaciones. Además ofrecen información para detectar y denunciar antenas instaladas sin los permisos correspondientes.

El Casal de Catalunya, ubicado en Chacabuco 863 en el barrio de San Telmo, es un centro cultural de la comunidad catalana que funciona desde 1940. En él funcionan el restaurante del Casal y el Teatro Margarita Xirgu; el lugar forma parte del circuito turístico de la Ciudad de Buenos Aires.