La propuesta se llevó a cabo en el marco del curso “Activando radios”, coordinado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y el Programa de Medios Escolares de la Dirección de Tecnologías Educativas (DTE) del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (PBA). Participaron 22 escuelas de las Regiones Educativas 1 a la 11 de la provincia.

Con el objetivo de plantear un espacio de reflexión sobre las estrategias necesarias para que la radio encuentre su lugar y sea escuchada en la comunidad, ENACOM impulsó esta primera jornada en la cual, en conjunto con el ISER y la DTE, se llevó adelante un taller integral para la realización de un proyecto de radio escolar en cada uno de los establecimientos educativos que participaron. El acto de presentación de la jornada contó con la participación de Jesica Rey, ministra de Comunicación Pública de PBA; Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de PBA; Claudia Bracchi, subsecretaria de Educación de PBA; Pablo Urquiza, jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación de PBA; Iván Thisted, director de Tecnologías Educativas de PBA; María Sucarrat, subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces de ENACOM, y Patricia Barral, coordinadora académica del ISER.

En este marco, Jesica Rey celebró la iniciativa y contó su experiencia: “A mí siempre me gustó la comunicación y no había medios en mi escuela, no existía la idea de que pudiera existir. Tener medios en las escuelas es un mundo de posibilidades, cada vez que visitamos una institución vemos cómo los chicos se apasionan, porque esa manera de aprender contenidos te cambia la manera de ver las cosas. Ojalá que estos encuentros sean bien nutritivos y sigamos entre todos construyendo nuevas iniciativas”.

A su vez, Alberto Sileoni afirmó la importancia de dar lugar a estas expresiones para el desarrollo de las y los jóvenes y la sociedad: “Los medios escolares son una herramienta pedagógica, pero también son una herramienta educativa, y como tal, política. En las escuelas cada vez se escucha menos la voz de los jóvenes y nosotros queremos que esos jóvenes sean protagonistas. Esta herramienta es un medio de una extraordinaria potencia para el desarrollo de nuestros jóvenes. La escuela debe tener una tarea contracultural, estos medios son una oportunidad para mostrar otra cara de nuestros jóvenes y que se escuchen otras voces, voces sensibles, voces críticas, voces que respeten al otro, que exijan a los docentes y que también los respeten, voces que puedan distinguir dato de opinión”.