La comisión Redactora de la Nueva Ley de Comunicaciones se reunió junto con organizaciones de la sociedad civil en el Centro Cultural Kirchner (CCK). El encuentro contó con la participación de las asociaciones Comunicación por la Igualdad, Red Par (Periodistas de Argentina en Red) y la Federación de Medios de Comunicación (FEMECO).

El encuentro estuvo presidido por la coordinadora de la Comisión y miembro del Directorio del ENACOM, Silvana Giudici, quien estuvo acompañada por Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista y experto en derecho a la comunicación en Internet, Héctor Huici, secretario de TIC’s, y Henoch Aguiar, vicepresidente de ARSAT.

Por parte de las entidades invitadas al encuentro, estuvieron presentes Sandra Chaher, presidenta de la Asociación Civil Comunicación por la IgualdadAmanda Alma, representante de la Red de Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No sexista (Red PAR); Guillermo Rodero, presidente de la Federación de Medios de Comunicación (FEMECO); y Julio López Alcoba, secretario de la misma entidad.

Durante la reunión, Silvana Giudici agradeció el aporte de las organizaciones y anticipó que el próximo 17 de mayo se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el primer seminario académico de la Comisión, que contará con la participación de Damián Loreti, Martín Becerra, Diego Petrecolla y Alejandro Fargosi. También estarán presentes Diego Petrecolla, ex presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia; y Alejandro Fargosi, ex integrante del Consejo de la Magistratura.

Al momento de las exposiciones, cada uno de los sectores tuvo la oportunidad de realizar sus aportes. Guillermo Rodero de FEMECO hizo hincapié en los contenidos locales de los medios y afirmó que “en el interior del país hay que respetar lo que quiere la gente. Existen radios de música ciudadana y emisoras con contenidos puramente locales, por eso tenemos que dar el espacio a los valores culturales de cada lugar, otorgando a la gente lo que quiere y necesita escuchar”. Además, sostuvo que “erróneamente se trata de la misma manera a las emisoras de baja frecuencia que a las licenciatarias”, en referencia a que las condiciones de cada una debe ser considerada de forma diferente. “Las radios de baja frecuencia componen el 70% de la comunicación del país”, agregó.

Por otro lado, Amanda Alma (Red PAR) sostuvo que la nueva ley “debe tener en cuenta los contenidos, la participación de las mujeres para que se produzca una efectiva transformación cultural en el proceso de comunicación”. Asimismo, resaltó que “al igual que la voluntad de entes regionales y otros de las Naciones Unidas, queremos que esta ley garantice la libertad de expresión y el acceso pleno a la información”.

Finalmente, Sandra Chaher de Comunicación por la Igualdad dijo que “es central el rol del Estado como agente regulador de los vínculos sociales y como garantía del control ciudadano. La lucha por la igualdad de género no se logrará si no se aborda la transformación en el terreno de las prácticas culturales y simbólicas, donde los medios son actores centrales.”

Fuentes: EnaCom, Télam