El objetivo del encuentro fue conversar sobre la estructuras y funciones de la ICANN y el rol que los gobiernos deben desarrollar.

En el marco de la visita a nuestro país de autoridades de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), el presidente de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), Norberto Berner, se reunió con el CEO de dicha organización internacional, Fadi Chehadé.

Durante el encuentro, se abordó la situación de la transición de la custodia de las funciones de IANA (por sus siglas en inglés, Internet Assigned Numbers Authority), que actualmente es ejercida por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos y que deberá ser transferido a la comunidad internacional.

En ese sentido, Berner se mostró interesado por el futuro de la organización resaltando el apoyo de la Argentina al modelo de múltiples partes interesadas. Sin embargo, se manifestó preocupado por el rol que los gobiernos deben desempeñar dentro de ICANN. El presidente de AFTIC expresó que la inquietud de nuestro país se basa en que hay ciertas cuestiones como las vinculadas a las políticas públicas y a la soberanía de los Estados, tales como la cuestión Malvinas y el punto «.fk» y «.gs» y el caso del punto «.patagonia» que deben tener en cuenta el derecho internacional, las resoluciones de Naciones Unidas, los intereses nacionales de los Estados soberanos y los planteos de los gobiernos elegidos democráticamente en tanto representantes de la voluntad popular.

Desde ICANN, Fadi Chehadé planteó su acuerdo con la posición argentina resaltando que el organismo regulador es una base y que debajo de ella se encuentran las cuestiones técnicas y los estándares que permiten el funcionamiento de Internet y que logran que sea una red interoperable. Por encima de esa base están las cuestiones de política pública donde el rol de los Estados es importante. Entre los puntos a abordar se encuentran la protección de datos personales, de la infancia en línea, de derechos humanos, de ciberseguridad y el Internet de las cosas, entre otras.

Finalmente, coincidieron en que el proceso debe ser transparente y garantizar que se llegue a una decisión, respetando los plazos delineados durante la ceremonia de apertura de ICANN 53 que se realizó el pasado lunes 22 en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.