Se presentó ayer en el Senado el proyecto para la creación de una ley de neutralidad en la red. Contó con 5 propuestas de senadores de distintas bancadas y con disertaciones a cargo de especialistas.

El principio de neutralidad de red propone que los usuarios puedan hacer uso de internet sin restricción alguna y aboga a que ningún prestador (ISP) pueda bloquear o restringir el derecho a los contenidos y las redes. Ayer comenzó el debate sobre este principio en el Senado argentino con la participación del plenario de las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión; de Justicia y Asuntos Penales y de Derechos y Garantías. Además expusieron varios especialistas en la materia.

El proyecto es el resultado de la unificación de 5 propuestas de senadores de distintas bancadas y tiene como objetivo la elaboración de una ley para regular los servicios de Internet y garantizar el libre acceso a los usuarios al mismo tiempo de sentar las obligaciones que competen a los proveedores. La discusión surgió paralelamente al tratamiento del tema en Estados Unidos, en el debate que sentó la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para habilitar a las empresas a cobrar excedentes por accesos más veloces a los contenidos.

Los primeros tres artículos de la iniciativa fueron eje de discusión ante el debate de incorporar o no los términos “protocolo legal” y “arbitrario” en el proyecto. Al respecto se pronunciaron dos posturas: la primera, sostiene que los prestadores de servicio no podrán interferir o restringir “arbitrariamente” el acceso a cualquier servicio o “protocolo legal” salvo por orden judicial o solicitud del usuario. La segunda postura avala todo lo expuesto en el artículo pero propone eliminar los términos de la discordia.

Eleonora Rabinovich es directora adjunta de la Asociación por los Derechos Civiles y fue una de las expositoras en el plenario de ayer desde una perspectiva de derechos humanos. “Para nosotros el debate por la ley de neutralidad en la red es un tema sumamente relevante para garantizar la libertad de expresión, la libre competencia y el ejercicio de derechos humanos en línea”, afirmó en comunicación con Nueva Ciudad, pero también advirtió que si bien “el Congreso tiene que discutir y sancionar una ley sobre neutralidad de la red” pero “algunos puntos podrían debilitar justamente la noción que tiene sobre neutralidad”.

Todos los proyectos que comenzaron a discutirse ayer coinciden en lo mismo: establecer límites a las ISP para así garantizar el acceso libre y el intercambio de datos en condiciones de igualdad.