Durante el 2014, las denuncias por ciberacoso en Uruguay durante el año pasado aumentaron cuatro veces en relación al 2013. Según los datos oficiales, los menores de entre 7 y 17 años son los más expuestos.

El año pasado hubo 450 denuncias registradas y 19 procesados, mientras que en 2013 hubo 120 asentadas, según un comunicado del Ministerio del Interior uruguayo citado por la agencia EFE.

El encargado de la Sección Delitos Tecnológicos de la Dirección General de lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, Winston Andrés Rodríguez, explicó que el ciberacoso es un delito «bastante común» en Uruguay y que las redes sociales son el medio más habitual para cometerlo.

Aseguró que «son utilizadas para esconderse detrás de un perfil y chantajear, extorsionar, molestar a otras personas a través de perfiles falsos». Y recomendó que «los menores de edad no tengan Facebook u otra red social, y si lo tienen que sean controlados por sus padres».

Además, manifestó que la computadora «no puede estar en el dormitorio» sino «a la vista de los padres» y que si estos no tienen redes sociales, deben «aprender a usarlas para poder monitorear lo que hacen sus hijos en este sentido».