Inicio Regulación Wikipedia cierra 36 horas por la nueva normativa europea de derechos de...

Wikipedia cierra 36 horas por la nueva normativa europea de derechos de autor

Wikipedia “cierra” por 36 horas como protesta frente a la nueva normativa europea sobre derechos de autor. La normativa será tratada el miércoles 5 de julio en la Eurocámara. De esa manera, los usuarios que ingresen al sitio durante las próximas 36 horas encontrarán un comunicado de la plataforma.

“En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web”, señalan desde Wikipedia.

Según la empresa, si la propuesta se aprobase tal como está “la misma Wikipedia estaría en riesgo”. Por ello, le piden al Parlamento Europeo “que voten en contra del texto actual”.

La protesta de Wikipedia

Desde la plataforma, piden la eliminación de los artículos 11 y 13. Según el artículo 11, cuando se quiera vincular un artículo de prensa como fuente en una plataforma sin ánimo de lucro habría que pedir permiso a todos los editores. Algo que complicaría el funcionamiento y la utilidad de Wikipedia.

El artículo 13 obligaría a todas las páginas cuya comunidad participa de forma activa a instalar herramientas de filtrado automático. De esa manera, se podría comparar aportaciones de sus contribuidores con bases de datos de copyright.